Piden desterrar barreras para liderazgos de mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden desterrar barreras para liderazgos de mujeres en Oaxaca

Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca pide seguir cerrando el paso a toda expresión de violencia política


Piden desterrar barreras para liderazgos de mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Hoy se conoce muy bien las barreras patriarcales que enfrentan las mujeres para ejercer sus liderazgos en sus comunidades y las rutas que hay que seguir, resaltó Ana Vásquez Colmenares, presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca.

Se ha avivado el compromiso con la igualdad de cada una de las personas que tienen el privilegio de trabajar por un estado más justo, más libre, más democrático y más igualitario, a través de este noble espacio de sinergia interinstitucional, añadió.

Al culminar su período de dos años al frente del organismo, aseguró que gracias al trabajo de todas sus integrantes marcará la diferencia en cuanto a la representatividad de las oaxaqueñas en el mapa político.

Durante este período, la prioridad era sentar las bases de la colaboración interinstitucional, con el firme propósito de construir políticas institucionales de impulso al pleno reconocimiento y respeto de los derechos político-electorales de las oaxaqueñas, en condiciones de igualdad.

Durante la sesión virtual, subrayó que hoy en pleno siglo XXI es duro aceptar que las mujeres siguen luchando por liberarse de los estereotipos generadores de desigualdad, de tradiciones que perpetúan la desigualdad, y de violencias que oprimen. 

Somos las mujeres quienes podemos terminar con estas inercias patriarcales, ponderó, gobernando, y accediendo a la toma de decisiones en las diferentes esferas, manteniendo presente la perspectiva de género y abriendo camino a las demás. 

Demandó seguir cerrando el paso a toda expresión de violencia política, ya sea velada o tangible, debemos erradicarla de los 570 municipios, y por supuesto también debemos seguir impulsando decididamente la formación y promoción de liderazgos.

Hizo un recuento de los hechos y acciones de mayor trascendencia, realizadas por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca, en el período 2018-2020.

Entre ellas, el convenio de colaboración por el que se crea el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca, un espacio de diálogo y acción desde el cual suman esfuerzos para promover la plena participación política de las mujeres.

Se conformó la Red de Síndicas de Oaxaca, con la participación de alrededor de 70 mujeres a quienes capacitaron en temas de planeación, comprobación de recursos, informe policial homologado, primeras diligencias, fundamentos en materia de género, entre otros. 

Destacó la creación y difusión del Violentómetro Político, fruto del compromiso con la igualdad, elaborado a partir de información del IEEPCO, con el apoyo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado.


aa

 

Relacionadas: