Ganaderos exigen frenar corrupción por la venta del arete SINIIGA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ganaderos exigen frenar corrupción por la venta del arete SINIIGA

Denunciaron que han identificado una constante corrupción con la venta o dotación del arete


  • Ganaderos exigen frenar corrupción por la venta del arete SINIIGA
  • Ganaderos exigen frenar corrupción por la venta del arete SINIIGA
  • Ganaderos exigen frenar corrupción por la venta del arete SINIIGA

Representantes de asociaciones ganaderas que operan en el estado de Oaxaca, exigen al Gobierno Federal, frenar la corrupción por la venta del arete del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SINIIGA), por parte de la Confederación Nacional Ganadera.

Denunciaron que han identificado una constante corrupción con la venta o dotación del arete, ya que anteriormente tenía un costo de 7 pesos, pero al haber intermediarios llegan a pagar hasta 500 pesos por la colocación del arete.

“La corrupción viene desde la Confederación Nacional Ganadera, ellos imprimen el arete que cuesta 7 pesos, luego los vende a las uniones ganaderas en 25 pesos y las uniones ganaderas las entregan a las ventanillas en 45 pesos, a parte se tiene que pagar otros 45 pesos de la colocación, lo que representa un alto costo para los verdaderos ganaderos”, denunció Óscar Olvera García, representante de las asociaciones.

Advirtió que en el costo de los aretes aumentan cuando realizan la venta de los ganados con los intermediarios o coyotes, quienes se aprovechan de la necesidad de los ganaderos y los venden desde 300 hasta 500 pesos.

Por ello, al realizar una marcha en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, demandaron al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión, eliminar la norma 001 SINIIGA para evitar la corrupción y los abusos en la venta del arete, y que su venta sea a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).


aa

 

Relacionadas: