Proponen ley antichatarra solo a menores de 12 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proponen ley antichatarra solo a menores de 12 años

La restricción de venta a menores de edad ha perjudicado directamente la economía de los comerciantes


Proponen ley antichatarra solo a menores de 12 años | El Imparcial de Oaxaca

Como parte de la construcción de las leyes secundarias y reglamentarias de la Ley Antichatarra, representantes de cámaras y alianzas del sector empresarial de Oaxaca, proponen reducir hasta los 12 años de edad para prohibir la venta y suministro de comida chatarra y bebidas azucaradas.

En el mes de agosto, los diputados de la 64 Legislatura, aprobaron la Modificación al Artículo 20 BIS de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, que prohíbe la venta de bebidas y alimentos con alto contenido calórico a menores de 18 años de edad, pero los comerciantes consideran que esta norma afecta de manera directa en su economía.

Si bien la ley de publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 8 de septiembre de 2020, Salvador Carlos López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo de Oaxaca (CANACOPE), explicó que en términos reales aún no se puede aplicar ante la falta de sus reglamentaciones.

Para ello, en coordinación con representantes del gobierno estatal, diputados de la 64 Legislatura y del sector empresarial, llevan a cabo diversas reuniones de trabajo para avanzar en estas leyes reglamentarias.

“La propuesta principal de los representantes del sector comercial y empresarial, es que se pueda reducir la edad mínima para aplicar esta ley hasta los 12 años de edad y ya no a los menores de 18 años como originalmente se había aprobado”, explicó el diputado Horacio Sosa, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Expuso que la contrapropuesta del poder legislativo, es que la edad máxima para aplicar la ley antichatarra pueda quedar hasta los 16 años de edad. “A esa edad podemos ver a muchos jovencitos que ya están trabajando o se quedaron sin su mamá o papá y tienen que salir hacia delante”.