Alarma por aumento de violencia intrafamiliar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alarma por aumento de violencia intrafamiliar en Oaxaca

De enero a agosto de 2020, se han denunciado 143 mil 784 casos de violencia intrafamiliar, siendo los menores de edad y las mujeres las más violentadas


Alarma por aumento de violencia intrafamiliar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, los casos de violencia intrafamiliar se han disparado a nivel estatal, entre las principales víctimas se encuentran niñas, niños, adolescentes y mujeres.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la violencia intrafamiliar es un flagelo que afecta a toda la entidad, ya que el confinamiento para frenar la expansión del Covid-19 ha causado incrementos alarmantes de las denuncias por episodios de violencia. 

Destaca que el aislamiento social agudiza el estrés existente en los hogares afectados por violencia intrafamiliar y también cercena las posibilidades de la policía y de la justicia de auxiliar y responder a denuncias de las víctimas. 

En cifras reportadas del mes de enero a agosto de 2020, se han denunciado 143 mil 784 casos de violencia intrafamiliar, siendo los menores de edad y las mujeres las más violentadas.

Desde que inició la pandemia, las cifras aumentaron de manera alarmante, en marzo se denunciaron 20 mil 504 casos, en abril 15 mil 237, mayo 16 mil 061, junio 18 mil 884, julio 19 mil 603 y en agosto se contabilizaron 19 mil 843 incidencias por violencia familiar.

Asociaciones civiles y especialistas en la protección de los derechos de los niños, dieron a conocer que en este panorama del aumento de la violencia en el seno familiar, en el estado de Oaxaca se estima un aumento del 28 por ciento en la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), de enero a septiembre de 2020, se contabilizaron 82 mujeres y niñas asesinadas de manera violenta en la entidad oaxaqueña.

Por su parte, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca), reportó que del 21 de marzo al 21 de junio del 2020, se presentaron 17 casos de violencia familiar, 10 delitos sexuales, 79 desapariciones y 23 feminicidios.

 Del 21 de junio al 21 de septiembre, Consorcio contabilizó 28 casos de violencia familiar, 14 delitos sexuales, 98 desapariciones y 26 feminicidios.

Estas cifras generan alarma en el marco del Día Internacional de la No Violencia, que se conmemora el 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 15 de junio de 2007, que estableció la conmemoración, el Día Internacional es una ocasión para “difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”. La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de no violencia” y el deseo de “asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.


aa

 

Relacionadas: