Interrupción del embarazo es inviable: Provida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Interrupción del embarazo es inviable: Provida

“Hay métodos que pueden utilizarse para evitar el embarazo, eso es lo que se debe promover” – aseguran


Interrupción del embarazo es inviable: Provida | El Imparcial de Oaxaca

A un año de la despenalización del aborto en Oaxaca, trabajadores del área médica y representantes de asociaciones civiles, se manifestaron en el Congreso del Estado de Oaxaca para denunciar que no existen insumos para atender estas prácticas y para solicitar a los diputados, legislar en materia de la objeción de conciencia sanitaria.

“Al cumplirse un año de una de las decisiones más vergonzosas de Oaxaca para modificar el Código Penal en Materia de Aborto, pedimos leyes justas y no consolidar la cultura de la muerte, porque con el aborto se comete un crimen de un ser viviente que no puede defenderse”, señaló la representante de los médicos que protestaron en los accesos del congreso local, Alejandra Villa Ávalos. 

Expuso que como médicos forman parte de una expresión de la sociedad, “que en su mayoría defiende la vida, especialmente a quienes están en el vientre de su madre. El no mentir, no robar y no traicionar solamente se utiliza para fines personales y no para el pueblo, la aprobación de esta ley fue un circo mediático, por un lado dicen defender a los niños y por otro lado promueven el aborto, en Oaxaca queremos salvar vidas, en el sector salud nunca se nos preguntó si estamos preparados para privar de la vid a los bebes. No al aborto, si a la vida”, señalaron los trabajadores del sector salud.

Acompañados por integrantes de la asociación civil Ola Celeste, el médico Alejandro Ramírez Barrita, dijo que la ley que se probó el 25 de septiembre de 2019, vulnera el derecho a la vida del niño por nacer.

“Nos manifestamos en favor de la vida y por supuesto sabiendo el sentido que tiene la vida humana desde los diferentes sentidos filosóficos, moral, biológico, ético, social también, sabemos y defendemos la vida desde el momento de la concepción, son diferentes etapas las que atraviesa el ser humano hasta llegar a morir en diferentes edades y circunstancias, no debemos minimizar estas etapas, la eutanasia y el aborto no son los medios para matar a un ser humano”.

Añadió que el aborto siempre existirá, así como los argumentos para justificarlos, “pero lo más importante es que el área médica nos manifestemos defendiendo siempre el valor que tiene la vida humana, no solamente desde el aspecto biológico, desde lo social y moral. Hay métodos que pueden utilizarse para evitar el embarazo, eso es lo que se debe promover”.

Por su parte, el médico Nahúm Arrazola mencionó que en algunos hospitales y centros de salud, ni siquiera es viable realizar esta práctica, esto debido al desabasto de insumos. “Nuestra principal exigencia es que se nos respete a los médicos y que se nos pregunte la objeción de conciencia”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: