Desconocen 9 de 10 mujeres que el aborto es legal en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desconocen 9 de 10 mujeres que el aborto es legal en Oaxaca

Lamentan que el servicio de aborto seguro esté centralizado en la capital del Estado


Foto: Archivo El Imparcial // Protesta de activistas en pro del Aborto Legal en Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial // Protesta de activistas en pro del Aborto Legal en Oaxaca

Pese a la despenalización del aborto en Oaxaca desde 2019, apenas una de cada 10 mujeres que decide abortar accede a unidades que prestan el servicio de manera gratuita, ante el desconocimiento que la mayoría tiene de la legalidad de esta práctica.

Guillermina Juárez, representante legal del Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta, A.C., lamentó que a pesar de que existe una ley para un aborto seguro, aún no se traduce en operatividad y acceso.

Todavía hay una desinformación respecto a este tema y aún hay miedo a que puedan ser criminalizadas o encarceladas. Este desconocimiento puede generar consecuencias como poner riesgos a su salud”, destacó.

Durante un encuentro con periodistas para dar a conocer el Panorama actual del acceso al aborto seguro en Oaxaca, las integrantes de la asociación mostraron algunos de los hallazgos de un proceso de investigación que iniciaron desde hace algunos años.

Expusieron que nueve de cada 10 mujeres desconocen que el aborto ya es legal en Oaxaca, donde hay pocas unidades de atención para realizar esta práctica como los Hospitales Generales “Dr. Aurelio Valdivieso” y de Pinotepa Nacional, los comunitarios de Villa Sola de Vega y San Pedro Tapanatepec, así como la Clínica de la Mujer, el CESSA de San Jacinto Amilpas y los Centros de Salud Urbano No.1 y 2.

Lamentaron que el servicio de aborto seguro esté centralizado en la capital del Estado y que profundiza las desigualdades estructurales, además de que hay insuficiencia de medicamentos y personal capacitado para atender al interior del Estado.

Por un lado no hay servicios disponibles y personal también no conoce las rutas claras o qué hacer cuando llega una mujer a pedir este servicio. Tampoco hay información en las lenguas originarias, no hay traductores ni una campaña de información respecto a este derecho en las primeras 12.6 semanas de gestación”.

Otras de las irregularidades es la ausencia de información en lenguas indígenas sobre el aborto y la falta de contratación de personas traductoras, así como un presupuesto insuficiente para la atención de manera segura.

Quienes llegaron a sus unidades de salud hablando su lengua indígena para pedir información sobre el aborto, no la recibieron. Esto representa una barrera que va perpetuando esta desinformación porque buscan en otros lugares o acuden a otros servicios que pueden poner en riesgo su salud”.

Agregó que “los montos del ramo 12 asignados al componente del aborto seguro entre 2021 y 2022 disminuyeron -2-5%, pasando de un millón 255 mil 853 pesos a un millón 224 mil 399. Esta cifra equivale al sueldo anual de 15 personas traductoras”.

En este proceso de investigación, Mano Vuelta, A.C expuso que para el gobierno estatal no es una prioridad la autonomía reproductiva de las mujeres, porque para el año 2021 y 2022 no destinaron recursos del ramo 33 para el componente de aborto seguro”.

Como parte de las recomendaciones al Estado, señalaron la importancia de concretar las condiciones para que todas las personas puedan acceder a sus derechos en condiciones dignas, cálidas, respetuosas, libres de racismo y discriminación.


aa

 

Relacionadas: