Investigan al menos 15 abortos por hechos de violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Investigan al menos 15 abortos por hechos de violencia

Indagan circunstancias de fetos hallados en espacios públicos


Este año se reportó el hallazgo de un feto arrojado en los sanitarios de la Central Camionera.
Este año se reportó el hallazgo de un feto arrojado en los sanitarios de la Central Camionera.

Al menos 15 casos de aborto generados por hechos de violencia o por el hallazgo de fetos en la vía pública son investigados por las instancias de procuración de justicia, ocurridos de enero a septiembre de este año.

Por este número de casos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a Oaxaca junto con Michoacán en el octavo lugar de mayor incidencia, apenas por debajo de   la Ciudad de México con 138, el Estado de México con 131, Nuevo León con 112, Tamaulipas con 37, Veracruz con 33, Querétaro con 30 y Baja California con 28.

Las autoridades de impartición de justicia señalaron que este número de casos son investigados por hechos de violencia que provocaron en las mujeres la muerte del bebé, así como por fetos encontrados en espacios públicos.

Aclararon que los casos por aborto que investiga la Fiscalía General no corresponden a aquellos donde la mujer decide interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación, luego de su despenalización desde hace tres años con la reforma al Código Penal del estado.

Los casos reportados ante el Secretariado van en contra de personas que provocaron el aborto en las mujeres por hechos de violencia (como los golpes por parte de las parejas), así como en aquellos donde se hallan fetos sin conocer la causa.

En septiembre de este año, por ejemplo, se reportó el hallazgo de un feto arrojado en los sanitarios de la Central Camionera de segunda clase de la Central de Abasto, donde acudieron médicos legistas de la Fiscalía General de Oaxaca para investigar el hecho.

Otro caso ocurrió en febrero de este mismo año en Juchitán de Zaragoza, cuando la policía estatal acordonó un predio por un feto encontrado detrás del panteón Miércoles Santo, donde no se pudo conocer las causas o las personas vinculadas con este hallazgo.


aa

 

Relacionadas: