Falta equipar a los SSO para un aborto seguro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Falta equipar a los SSO para un aborto seguro

Brindan mil 172 atenciones en 4 años


Falta equipar a los SSO para un aborto seguro | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca fue el segundo estado en despenalizar el aborto, sin embargo, aún carece de una infraestructura médica suficiente y de insumos para la atención de las mujeres que buscan ejercer este derecho.

También se sigue dando la revictimización por la crítica a quienes llegan para realizarse la interrupción legal de la gestación.

A nivel nacional, suman 14 años que se despenalizó en la Ciudad de México, antes Distrito Federal y el 25 de septiembre el Congreso del Estado sumó a Oaxaca en la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

En las estadísticas, Oaxaca contabiliza 410 pacientes de abril de 2007 al 30 de mayo de este año que acudieron a la CDMX para dicha práctica.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que al 11 de septiembre de 2023, brindaron mil 172 atenciones de aborto seguro, en los 4 años desde que se despenalizó

Además, el estado cuenta con 9 unidades desde donde se pueden atender a las mujeres en esta práctica.

Mayra Morales Aldaz, coordinadora de Mujeres “Siempre Viva”, expresó que el tema va avanzando paso a pasito y se requiere de la instalación de instancias de atención en las regiones para que remitan a las pacientes.

Pero también consideró primordial el abastecimiento de insumos y capacitación entre la autoridad en materia de salud, en alianza con organizaciones.

“A cuatro años de esta despenalización, las deudas o pendientes siguen siendo enormes, porque muy pocas unidades pueden dar la atención y hace falta ampliarlo, así como contar con lo necesario para brindar este servicio acorde a las necesidades”, expresó.

Pidió una atención adecuada a la mujer que llegue a solicitar la información y evitar la revictimización, el estigma.

“Se le debe de dar la información debida y dejar el estigma que sigue permeando en la sociedad y que cuando permea en las instituciones sí conlleva cierta revictimización”, indicó.

Por eso, ante los retos que siguen siendo muchos, la activista en materia de derechos sexuales reproductivos, hizo un llamado de atención a las autoridades en materia y a la sociedad a sumar esfuerzos para garantizar la atención de las mujeres.


aa

 

Relacionadas: