Quintana Roo aprueba la despenalización del aborto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Quintana Roo aprueba la despenalización del aborto

Esta reforma legislativa fue aprobada con 19 votos a favor y tres en contra


Quintana Roo aprueba la despenalización del aborto | El Imparcial de Oaxaca

Luego de varios años de debate, la madrugada de este miércoles 26 de octubre el Congreso del Estado de Quintana Roo, aprobó la despenalización del aborto en la entidad con 19 votos a favor y solamente tres en contra. Hugo Alday Nieto, diputado del Partido del Trabajo (PT) y uno de los principales promotores de la reforma, y que además se desempeña como Secretario de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la entidad, celebró las decisión de los legisladores con un video en su cuenta de Twitter.

 

“En lo general y en lo particular, quedó aprobada, en esta mañana, la despenalización del aborto del Código Penal del Estado de Quintana Roo”, comentó en su video.

 

La reforma de ley, se aprobó durante la Sesión Número 20 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Ejercicio Constitucional de la XVII Legislatura. Cabe destacar que durante esta jornada legislativa se incluyó la comparecencia de los titulares de los órganos autónomos del estado.

Con este cambio, se logró reformar el Código Penal en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, por lo que se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

Con la modificación, el estado de Quintana Roo se está homologando su legislación penal a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que anteriormente han declarado inconstitucional la criminalización del aborto.

Gracias a esta iniciativa se reforman los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV, además se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y se deroga el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo.

Colectivos feministas aseguran que su lucha ha rendido sus frutos

Luego del anuncio de esta resolución, la Red Feminista Quintanarroense destacó en sus cuentas de redes sociales que su lucha al fin dio frutos.

“La lucha ha rendido sus frutos. Insistiremos en que el aborto no solo sea legal, sino también seguro y gratuito”, se puede leer en su mensaje.

También han señalado que trabajaran para lograr una educación integral de la sexualidad e insistirán en que haya disponibilidad de anticonceptivos.

 

Aborto legal en 10 estados

El aborto por libre decisión para mujeres o personas con capacidad de gestar, puede realizarse dentro de las primeras 12 semanas de embarazo y está permitido en 10 entidades de país.

  • Ciudad de México.
  • Oaxaca.
  • Hidalgo.
  • Veracruz.
  • Baja California.
  • Baja California Sur.
  • Colima.
  • Sinaloa.
  • Guerrero.
  • Quintana Roo.

aa

 

Relacionadas: