Refuerzan vigilancia para evitar tráfico de animales exóticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Refuerzan vigilancia para evitar tráfico de animales exóticos

Se debe acreditar la legítima propiedad del ejemplar: Profepa


Refuerzan vigilancia para evitar tráfico de animales exóticos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Profepa ha reforzado las acciones de inspección y vigilancia en todo el país, con la finalidad de verificar que la flora y fauna silvestre nacional o exótica no sean afectadas por el tráfico ilegal, comunicó la dependencia federal luego de que se viralizaran fotos de un cachorro de tigre en una plaza comercial.

El pasado fin de semana, una usuaria de Twitter reportó que un cachorro de tigre de bengala estaba siendo paseado con todo y correa en una plaza comercial en Polanco, en la Ciudad de México.

Expertos indican que tener animales exóticos como mascotas está permitido por la ley, siempre y cuando no estén en peligro en extinción, pues a diferencia del jaguar, el tigre no está considerado como una especie en peligro de extinción en México.

Según la NOM 059-SEMARNAT-2010, la que se encarga de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana, no figura dicha especie.

Hace unos meses en Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un peritaje por la posesión de un cachorro de león africano en el Aeropuerto Internacional.

Al identificar al felino en el área de carga, el Ministerio Público de la Federación pidió a la Profepa la realización del peritaje por posesión de un ejemplar de vida silvestre para determinar a qué especie pertenece y si se contaba con la documentación necesaria, para acreditar la legal procedencia.

Los inspectores de Profepa determinaron que el ejemplar corresponde a un cachorro de león africano (Panthera leo) de 2 meses de edad, en aparente buen estado, y cuyo medio de transporte cumple con el trato digno y respetuoso para su traslado, así como la documentación exhibida. 

Sobe el caso, la dependencia federal identificó que el cachorro proviene de un Predio o Instalación que maneja vida silvestre en forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS) con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  y cumple con los requisitos para acreditar la legal procedencia.


aa

 

Relacionadas: