Acumula Unda Harp omisiones por tala y tráfico de especies
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Unda Harp omisiones por tala y tráfico de especies

Las autoridades federales y estatales no actúan contra los infractores ambientales


Acumula Unda Harp omisiones por tala y tráfico de especies | El Imparcial de Oaxaca

El coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Gerardo Aldeco Pinelo destacó que las autoridades federales y estatales no actúan contra los infractores ambientales, de ahí que se agudicen varios problemas.

En entrevista, advierte de focos rojos en donde todavía se trafica con especies en peligro de extinción, se talan árboles o se trafica con maderas con alto valor comercial en diversas zonas del estado.

Sin embargo, enfatiza que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha intervenido a fondo o simplemente no cuenta con los inspectores necesarios para llevar a cabo la labor en un estado como Oaxaca.

Y es que para la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del  Gobierno Estado, de Karime Unda Harp, Oaxaca enfrenta fuertes desafíos para el manejo sustentable de sus ecosistemas, se estima anualmente la pérdida de alrededor de 16 mil hectáreas de bosques y selvas.

Datos obtenidos en el 2023 de un estudio que se realizó, en coordinación con la Agencia de Cooperación Inglesa – Alianza para Transiciones Climáticas Aceleradas y la CONAFOR, que sumado a la contaminación de agua y suelo, la entidad ocupa el primer lugar nacional en vulnerabilidad al cambio climático.

Aldeco Pinelo indicó que a apenas un pequeño avance es la vigilancia que se da en las redes sociales para frenar la comercialización de especies en peligro de extinción y en donde se pide la concientización de la ciudadanía.

“Regularmente son problemas graves y que han avanzado en el estado, pero que requieren de una intervención puntual de la autoridad para frenarla, aunque todavía hay algunos puntos donde se resisten”, alertó.

Incluso habló de que en algunos mercados públicos, todavía hay comerciantes de aves que todavía venden algunas especies en peligro de extinción como los pericos verdes, los cuales tenían gran demanda entre los ciudadanos.


aa

 

Relacionadas: