Congreso de Oaxaca gasta 70% de presupuesto en 6 meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Congreso de Oaxaca gasta 70% de presupuesto en 6 meses

Al ritmo al que van, terminarán gastando más de lo presupuestado, además que no hay transparencia en la manera en que asignan el dinero y mucho menos hay detalle de lo que hacen con él


Congreso de Oaxaca gasta 70% de presupuesto en 6 meses | El Imparcial de Oaxaca

Durante el primer semestre del 2020, los diputados que integran la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, han devengado más de 384.9 millones de pesos, lo que significa poco más del 70 por ciento del presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2020.

Datos del segundo informe trimestral Enero-Junio, señala que el presupuesto anual aprobado fue de 418 millones 696 mil 706 pesos pero, los mismos legisladores decidieron realizar una ampliación de 138 millones de pesos, por lo que este año contarán con 556 millones 696 mil 586 pesos.

De este monto, hasta el mes de junio se gastó un total de 384 millones 938 mil 496.25 pesos. De esta cantidad devengada únicamente se ha pagado 120 millones 200 mil 941.34 pesos.

Como ocurre en cada legislatura, el destino de los recursos es incierto ya que en el apartado de los conceptos se refiere que se realizó mediante transferencias internas, asignaciones al sector público, pensiones y jubilaciones.

En los gastos de bienes muebles, inmuebles e intangibles, destaca que en mobiliario y equipo de administración se han gastado más de 1.5 millones de pesos, en mobiliario, equipo educacional y recreativo más de 174 mil pesos, mientras en maquinaria, otros equipos y herramientas más de 88 mil pesos. También refiere que en proyectos productivos y acciones de fomento, se han destinado 73 millones de pesos.

A diferencia con el sector privado que enfrenta una severa crisis económica por la emergencia sanitaria, los legisladores no se han visto afectados en sus salarios, mucho menos en la designación de sus dietas, pagos de asesores y otras prestaciones de las que gozan.

Durante el inicio de la contingencia sanitaria, los 42 diputados locales aportaron un mes de su salario para la adquisición de insumos de protección para los trabajadores del sector salud, dicha cantidad fue apenas de un millón 764 mil pesos, lo que significa un porcentaje mínimo de lo que perciben anualmente.

De continuar con estos gastos que se han reportado hasta el segundo trimestre del año, el Poder Legislativo podrías rebasar nuevamente el límite del presupuesto asignado para el Ejercicio Fiscal 2020, y la austeridad republicana seguirá siendo solamente un discurso político.


aa

 

Relacionadas: