Aprueba Congreso crear Consejo para Búsqueda de Personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprueba Congreso crear Consejo para Búsqueda de Personas

Por fin votan los legisladores la ley de Guardia Nacional


Foto: Congreso de Oaxaca // El Congreso local designó a integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca.
Foto: Congreso de Oaxaca // El Congreso local designó a integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca.

La LXV Legislatura aprobó la integración del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca que es integrado por familiares de víctimas y de académicos, y por otro lado, lograron votar ley en materia de Guardia Nacional.

Con 34 votos a favor, apegado al artículo 38 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado, nombró a las personas, atendiendo la convocatoria del 23 de septiembre de 2022 para la elección de cinco integrantes propietarios y suplentes.

Fueron 9 asociaciones y colectivos de búsqueda de personas las participantes.

Para este consejo, sólo podrán ser familiares de las víctimas, un miembro de la academia, dos expertos en la materia de la Ley General y dos personas defensoras de derechos humanos.

Como propietarios en este consejo quedaron: Adriana Cruz Cruz, Abigail Cruz Ortega, Ricardo Martínez Santiago, Eider Rafael Álvarez e Iracel Elena Robles.

Como suplentes son: Karina Cruz Cruz, Luis Alejandro Velásquez Hernández, María Aracely Ramírez Salazar, Martha Ángela Santiago Hernández y Wilma Victoria García García.

De la academía, como propietario fue designado Carlos Alberto Díaz Méndez, quien tiene un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales; y como suplente, Yael Sandra Siman Druker, quien tiene un doctorado en Ciencias Políticas.

De los dos expertos en la materia de la Ley General, fueron nombrados como propietarios Eduardo Castillo Cruz, con maestría en derecho privado, y Lidia García Ramírez, con maestría en ciencias penales. En tanto, como suplentes quedaron Eduardo Nicolás Santiago Cruz y Ernesto Fernando Ortega, ambos con licenciatura en Derecho.

De las dos personas defensoras de derechos humanos fueron designadas como propietarias María Isabel Cruz Bernal y María Elizabeth Benítez Cristóbal; y como suplentes, Verónica Valis Villar y Nancy Maribel García.

La presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, Lizett Arroyo Rodríguez, expresó que se cumplió con los requisitos establecidos en la ley, porque las partes certificaron el cumplimiento.

La comisión dictaminadora destacó que la creación de un Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas “brinda la oportunidad de involucrar a la comunidad en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, aprovechando el conocimiento local y la solidaridad entre vecinos”.

Con base al artículo 40 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas de Oaxaca, las personas que integran el Consejo Estatal Ciudadano ejercerán su función en forma honorífica, por lo que no recibirán ningún sueldo o contraprestación económica alguna por su desempeño.

Por otro lado, con 36 votos a favor, el Congreso local avaló la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con eso, la interpretación del alcance del artículo tercero transitorio del decreto mediante el que se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura votó a favor que toda reforma, adición y derogación, deberá ser en el sentido de garantizar los derechos, prestaciones, pertenencia, rango, servicio y antigüedad del personal de las policías militar y naval asignado a la Guardia Nacional por acuerdos de carácter general emitidos por el Presidente de la República.


aa

 

Relacionadas: