Regiduría de “ornato” es violencia política: IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Regiduría de “ornato” es violencia política: IEEPCO

Las mujeres incurren en los mismos actos patriarcales porque han sido educadas de esa manera, dice consejera


Regiduría de “ornato” es violencia política: IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La resistencia a la participación política de las mujeres deviene del sistema social, estructural patriarcal en la que se ha educado a todas y todos, basado en la falsa creencia de que los hombres sí nacieron para algo y las mujeres para la cocina, expresó la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carmelita Sibaja Ochoa. 

En el contexto de la violencia política contra la mujer, como el caso de la expresidenta de Reforma de Pineda, Rosa María Aguilar Antonio a quien la alcaldesa, Araceli García Hernández, le creó una regiduría de “ornato”, dijo que el término en sí constituye un acto de violencia, porque se refiere a un espacio de adorno, que no tiene mayores funciones.

Aunque los alcances de la armonización de la ley en materia de violencia política por razón de género están garantizando la inclusión del sector femenino en los ayuntamientos, tanto del régimen de partidos como del sistema normativos internos, aún falta mucho por hacer para que haya respeto y sororidad. 

 “La resistencia seguirá, hay sistemas normativos robustos que permiten proteger a las mujeres que estén pasando estas situaciones, pero no es que mágicamente se cumpla la normativa o que haya sanciones no quiere decir que en automático se va a terminar el fenómeno de la violencia que trae muchas aristas”, asentó. 

En este contexto, opinó que las mujeres incurren en los mismos actos patriarcales porque han sido educadas de esa manera. 

“Las mujeres crecimos en el sistema de que nos hacen la creencia de que los hombres son naturalmente creados para los cargos de poder. Los cuentos que hemos visto desde la infancia, desde el nacimiento y de que nos crean este tipo de escenarios”, indicó. 

Aunque ha avanzado la inclusión de las mujeres en los cargos en los dos sistemas de gobierno, la calidad de los cargos es lo que está en cuestión. 

“En ambos sistemas hay resistencias, en ambos sistemas hay simulaciones que se han detectado; no es una situación que sea privativa del tema de partidos o sistemas normativos. 

La violencia contra las mujeres para los cargos públicos, viene a mandar el mensaje de que este no es nuestro lugar si no es regresar a la cocina a cuidar hijos e hijas y a barrer el patio”. 

La consejera reflexionó que a lo largo de la historia, los hombres son los que han estado en los cargos. “En un cargo que ganamos nosotras es un espacio que se les quita y no es algo que celebren, al menos no todos y precisamente de ahí viene la resistencia”, añadió.  


aa

 

Relacionadas: