Surge conflicto por agua entre Zochiquilazala y San Martín Peras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Surge conflicto por agua entre Zochiquilazala y San Martín Peras

Autoridades municipales acusan omisión de Segego y Fiscalía para liberar a 12 personas


Surge conflicto por agua entre Zochiquilazala y San Martín Peras | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La autoridad municipal de San Martín Peras responsabilizó al gobierno estatal y a la Fiscalía de Justicia de la situación física y mental de 12 de sus ciudadanos, entre ellos, un menor de edad y 3 policías municipales que fueron retenidos desde el jueves pasado por Santos Reyes Zochiquilazala. 

Los hechos habían sucedido en un paraje donde se realizan las obras de captación de agua alrededor de las 16:00 horas. 

El presidente municipal, Román Juárez Cruz, externó que todos los días, la policía municipal acude por los trabajadores y fue en ese momento cuando fueron “privados de la libertad” por sus vecinos. 

A esa hora, también un joven que estaba pastoreando su ganado fue llevado a la agencia municipal que pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca. 

Denunció que después de 24 horas de sucedido los hechos, la autoridad estatal no interviene para liberar a estas personas, es más, la Secretaría General de Gobierno (Segego) no les había tomado la llamada. 

La denuncia la presentaron ante la Fiscalía de Santiago Juxtlahuaca, instancia que tampoco intervino después de 24 horas. 

En este contexto, pidieron la intervención de las instancias estatales, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para que sean liberados sus habitantes. 

“Tememos por la vida de nuestros ciudadanos, no sabemos nada de ellos desde que se dio la retención y tampoco nos han dicho cómo están. Llamamos a la Segego para que intervenga y no tenemos respuesta”, comentó el edil. 

Por eso, urgió la atención gubernamental sobre estos hechos que se dan entre los dos pueblos de la Mixteca.

Por su lado, la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que desde la noche del jueves dio seguimiento al tema de retención de ciudadanos y policías, producto de un incidente en la obra. 

Asimismo, la noche de ayer, fueron liberadas dos personas y 10 seguían en la comunidad de Zochiquilazala.