El comercio es la actividad predominante en Oaxaca: INEGI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El comercio es la actividad predominante en Oaxaca: INEGI

Los censos económicos del 2019 del INEGI detallan que el 44.6% del valor agregado en Oaxaca se genera por el comercio


El comercio es la actividad predominante en Oaxaca: INEGI | El Imparcial de Oaxaca

La actividad económica que predomina en Oaxaca es el comercio, ya que el 44.6 por ciento de su valor agregado se genera en esta actividad, así lo detallan los resultados de los Censos Económicos 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi define al valor d Valor Agregado Censal Bruto (VACB) como la producción que se añade durante el proceso de trabajo por la actividad creadora y de transformación del personal ocupado, el capital y la organización (factores de la producción), ejercida sobre los materiales que se consumen en la realización de la actividad económica. 

El 33.9 por ciento del valor agregado de la actividad económica oaxaqueña es generada por las actividades industriales y el 21.5 por ciento por los servicios. A nivel nacional el 45.6 por ciento del valor agregado se genera en actividades industriales, el 33 por ciento en el sector de servicios y el 21.4 por ciento en el sector comercio.

A pesar de que el 50.1 por ciento de la población ocupada en Oaxaca lo hace en el sector informal, sin embargo, los establecimientos informales apenas generan el 13.5 por ciento del valor agregado, siendo los establecimientos formales los generadores del 86.5 por ciento restante.

“Por entidad federativa, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las entidades federativas con mayor porcentaje de valor agregado generado por los negocios informales, con 14.1, 13.5 y 12.6 por ciento, respectivamente. Por el aporte de personal ocupado a la entidad, en Oaxaca 50.1 por ciento del personal ocupado trabaja en negocios informales, en Guerrero 45.6 por ciento y en Chiapas 40.6 por ciento”, indica el INEGI.

A nivel nacional censaron seis millones 373 mil 169 establecimientos, en donde trabajan 36 millones 038 mil 272 personas. Al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos cinco años se registró un aumento de 719 mil 155 establecimientos y de seis millones 395 mil 851 personas ocupadas.


aa

 

Relacionadas: