Onda Tropical 15 deja fallecidos en Sierra Mazateca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Onda Tropical 15 deja fallecidos en Sierra Mazateca

Dos muertos, viviendas destruidas y carreteras dañadas, es el saldo preliminar de las fuertes lluvias que se registraron este sábado en varios municipios de la Sierra Mazateca, en la región de la Cañada.


Onda Tropical 15 deja fallecidos en Sierra Mazateca | El Imparcial de Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que el municipio con más afectaciones fue Huautla de Jiménez, en donde el deslizamiento de laderas sepultó a dos personas en la agencia municipal de La Providencia.

Humberto García Moreno, agente municipal de la localidad, informó que el deslizamiento de ladera sepultó una vivienda que era habitada por cuatro personas; dos de ellas no pudieron salir, quedando atrapadas y fallecieron en el lugar. 

Los cuerpos de Rosaura G. G. de 76 años y Cirilo Teofilo G. M. de 80 años, quedaron sepultados a un metro y medio del nivel de la vivienda, mientras que Melitón M. G. y Felícito M. G de 56 y 45 años, lograron salir de la zona de riesgo y se encuentran estables.

Debido al desbordamiento del Río Santiago, en la agencia que lleva el mismo nombre, varias viviendas quedaron inundadas y otras resultaron con daños totales, esto debido que fueron arrastradas por las fuertes corrientes.

En la agencia municipal de San Andrés Hidalgo, las aguas pluviales también provocaron la inundación de viviendas, así como deslaves y caída de piedras sobre la carretera local que comunica Huautla de Jiménez con San José Tenango.

Las lluvias dejaron severas afectaciones en la Carretera Federal 182, en los tramos Plan de Guadalupe-Huautla de Jiménez a la altura del Puente de Fierro, así como en la vía Jalapa de Díaz-Huautla de Jiménez.

La autoridad municipal de Huautla, informó que desde muy temprana hora las áreas correspondientes de protección civil municipal y de obras, realizan recorridos para atender a la población y para liberar los accesos hacia el municipio.

Detalló que aún existen demasiados deslaves, por lo que se realizan recorridos a pie en las colonias, barrios, agencias y congregaciones para brindar apoyo en lo que necesite la población afectada. En la cabecera municipal se reportó severos daños en viviendas, calles y en el Polideportivo “Adolfo Romero Lainas”.

Por su parte, Antonio Amaro Cancino titular de la CEPCO, informó que la delegación CEPCO en la Cañada continúa con los trabajos de apoyo a la población en coordinación con las autoridades municipales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Detalló que durante la tarde de este domingo, se lograron recuperar los cuerpos de las dos personas que murieron en la comunidad de La Providencia, a consecuencia de un deslizamiento de laderas generado por las lluvias.

Otra de las localidades que atiende personal de la institución es en San Juan Tepeuxila, donde varias viviendas resultaron con afectaciones.