Oaxaca, entre sismos y pandemia pero con la frente en alto: Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca, entre sismos y pandemia pero con la frente en alto: Murat

A cuatro años del gobierno de Murat en Oaxaca, el mandatario afirma que el estado transita hacia un momento histórico de solidez social


Oaxaca, entre sismos y pandemia pero con la frente en alto: Murat | El Imparcial de Oaxaca

“Oaxaca ha enfrentado en esta administración el poder devastador de los desastres naturales: dos temblores, dos huracanes, una sequía y una pandemia, pero la gran fuerza del pueblo de Oaxaca, su solidaridad y su gran corazón nos ha permitido salir avante”, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. 

El mandatario resaltó que estamos siempre de pie y con la frente en alto y ésta no va a ser la excepción, nuestra la historia nos ha hecho grandes, pero la que estamos construyendo nos va a hacer más, ya que viene lo mejor para Oaxaca. 

En el cuarto año de su gestión, refrendó su compromiso de consolidar la gobernabilidad al lado de todos los oaxaqueños para concretar los proyectos que transformen la realidad económica y social que exige el estado. 

A pesar de las eventualidades registradas en estos cuatro años de gestión, y ante el impacto de la pandemia del Covid-19 que ha desplomado sensiblemente las finanzas y la economía del estado, se iniciarán cien obras con una inversión por más de 3 mil 500 millones de pesos.

Estas se sumarán a los más de dos mil millones de pesos que ya se aplican para el tren interoceánico y las dos autopistas que conectarán a la capital con el Istmo de Tehuantepec y la Costa. 

Mientras que en septiembre se presentará el programa de inversiones, junto con el Gobierno federal para crear un corredor industrial en el que participarán empresas de Singapur.

Con lo anterior, precisó, se busca la creación de más de 500 mil empleos y más de 20 mil millones de dólares de inversión para los próximos 30 años.

Ponderó que en 2019 se logró cumplir con el ciclo escolar con el mayor número de clases en los últimos 12 años y se ha fundado una relación de respeto y de diálogo permanente con todos los actores del estado, incluyendo trabajadores de la educación, “con todas las organizaciones trabajamos de manera similar”.

Oaxaca es el primer estado en reducción de pobreza extrema, el cuarto estado con mayor crecimiento económico y estar entre los quince estados más seguros del país.

Obtuvo en los últimos días reconocimientos al fuerte y decidido impulso que se brinda al turismo, pues hoy, la magia de Oaxaca y de su gente es premiada como “Mejor ciudad del mundo” y “Mejor ciudad en México” por Travel Leisure; nuestra historia, cultura, biodiversidad, tradiciones, arte y gastronomía, son nuestra Guelaguetza ante el mundo, apuntó. 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó a Oaxaca su sello de seguridad global, debido a que el estado ya cumplió con las medidas de sanidad e higiene necesarias para comenzar a recibir visitantes, tras la pandemia por el nuevo coronavirus.

Planeación estratégica ante  pandemia 

En entrevista con “El Mejor Diario de Oaxaca”, resaltó que a través de una planeación estratégica se trabaja en dos vías: una que atiende la coyuntura diaria y la otra es el plan de fondo, en donde se tienen que estructurar las cosas en el corto, mediano y largo plazo para hacer que las cosas sucedan. 

Los temas coyunturales como han sido los temblores, los huracanes, la sequía y ahora la pandemia, se enfrentan con una planeación de disciplina financiera. 

Al inicio de la administración, dijo, se hizo una reingeniería financiera para tener un gobierno austero y generar los ahorros en gastos que no fueran necesarios. 

También para encarar los gastos excesivos que heredaron del sexenio pasado, el caso más emblemático fue en el sector salud que aún es atendido. 

Lo anterior ha permitido afrontar esta pandemia, “si no se hubiera presentado esta pandemia Oaxaca ya estaría en la ruta de haber solucionado este problema financiero que al inicio de la administración fue de una deuda de 8 mil millones de pesos, con una nómina que no tenía suficiencia presupuestaria de más de dos mil 200 trabajadores”. 

Expresó que ante las actuales condiciones, se han hecho ajustes al presupuesto del este año para seguir el plan de la reestructura y acabar con la deuda y la regularización de los trabajadores. 

“Debido a que se atravesó la pandemia hoy se han utilizado todos esos ahorros en el gasto, alrededor de 300 millones de pesos gastados del Programa Normal Estatal que da la Federación.” 

No es dinero extra, es dinero que se había ahorrado y que se ha canalizado al gasto corriente y al gasto diario en el sector salud, puntualizó.

Lo cual ha permitido atender el equipo de protección de salud, las medicinas que se han adquirido, un número importante de equipamiento para los hospitales.

Además de reconvertir 25 hospitales que ya existían en hospitales Covid e inaugurar en esta pandemia tres hospitales nuevos, ya que después de 12 años no se había inaugurado ninguno. 

Son tres hospitales de especialidades, el de Tlaxiaco con una inversión de 180 millones de pesos que aportó el gobierno estatal; el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que se concluyó hace un año pero que no se había podido inaugurar y que cuenta con 120 camas totalmente equipadas. 

Así como el Hospital de Especialidades de Juchitán, que es producto de una negociación con el sector salud del gobierno federal anterior donde sólo querían reconstruir el hospital “Macedonio Benítez” y en donde participó el Grupo México,

Entre los tres hospitales hay 240 camas censables que permiten que hasta el momento no se haya bajado del 50% de camas disponibles de cuidados intensivos y de 60% de camas disponibles en esta pandemia. 

Murat reiteró que es un gobernador que sabe trabajar en equipo, “esa es mi manera de hacer política, por eso hemos logrado consolidar una gran relación con el Gobierno Federal”.

Gracias a ello, en esta semana el Insabi privilegiará a Oaxaca con más de 460 plazas, con apoyos directos en contratación de dos mil trabajadores para los más de 600 centros de salud que permitirá avanzar en la regularización de los trabajadores. 

“Las individualidades ganan juegos, pero los equipos ganan campeonatos, en Oaxaca  somos un equipo con el gobierno federal y con la población”, resaltó. 

Infraestructura para Transformar Oaxaca 

Firme y categórico, admitió para revertir la actual condición histórica de pobreza, Oaxaca necesita infraestructura, “si no hay buena infraestructura con conectividad difícilmente habrá la movilidad social que se necesita”.

Muchos de los productos agrícolas que se generan en el estado no se pueden desplazar debido a que no hay movilidad terrestre, tan sólo en los perecederos tienen un tiempo de traslado a los mercados de más de cinco o seis horas. 

A pesar de las condiciones impuestas por la pandemia, la construcción de las dos autopistas, a la Costa y al Istmo no se han detenido y se invierten mil 500 millones de pesos en cada una de ellas.

“En el corto plazo genera empleos pero en el mediano y largo plazo serán el motor de desarrollo del estado porque va a cambiar de fondo el rostro de Oaxaca”. 

Anunció que en agosto será inaugurado el primer tramo de 30 kilómetros de Colotepec y los cinco grupos que participan en su construcción ya están trabajando pues la meta es concluir este año 50 de los 104 kilómetros de la autopista. 

Mientras que en la autopista Mitla-Tehuantepec ya están abiertas todas las brechas y se puede recorrer de punto a punto. Se logró que la concesión se volviera a firmar por 30 años que es lo que la tenía detenida.

Al referirse al proyecto Interoceánico, dijo: “La pandemia va a pasar y tendremos que adecuarnos a esta nueva realidad; pero lo que no debe pasar es que Oaxaca no pueda incorporarse al gran concierto de desarrollo económico nacional e internacional, lo que representa un reto para mi administración”.

El Corredor Interoceánico potencialmente aportará 1.6% del producto interno bruto (PIB) nacional, se estima que generará de 100 a 188 billones de dólares para 2050 y el principal impacto económico será para la región del Istmo, el sur de Veracruz y la península de Yucatán.

Lo cual pondrá fin al crecimiento asimétrico del país, al contraste entre el norte de México desarrollado y el sureste subdesarrollado, expresó.

El gobernador indicó que junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará en septiembre estas trascendentes inversiones que permitirán generar 550 mil empleos directos e indirectos para 2050, y que el valor agregado per cápita estimado que es de 267 mil pesos anuales, se incrementaría a 633 mil 780 pesos anuales, esto es, 240% más.

Adicionalmente se prevé que sea atractivo para las industrias de construcción, servicios financieros, manufacturas, energía, aeroespacial, vehículos ligeros, consumibles electrónicos, productos alimenticios, logística y paquetería, tabaco, bebidas, acero y otras más.

Se trata de generar las condiciones que permitan consolidar el proyecto, atendiendo primero las necesidades sociales y retos de la región y los ciudadanos. Hay cuatro puntos fundamentales en el pacto: generar la infraestructura productiva, la social, la urbana y la medioambiental. Todo forma parte de este programa de inclusión social, subrayó. 

Obras cambiarán el rostro de Oaxaca 

El mandatario oaxaqueño dio a conocer que aunado a lo anterior, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos se ejecutarán en lo que resta de su gestión obras que cambiarán el rostro de Oaxaca, pues se espera alcanzar 10 mil millones de pesos en infraestructura. 

Resaltó la construcción del libramiento Sur de Oaxaca, fundamental para conectar las vías de la capital con las carreteras a la Costa y al Istmo, que también será detonante del turismo en el estado. 

El Centro Cultural de Oaxaca que permitirá contar con un gran teatro y una cineteca; el Centro Gastronómico de Oaxaca cerca de Santo Domingo en el Centro Histórico y la Alhóndiga en la calle Aldama. 

El Centro de Congresos en la marina de Huatulco, así como inversiones en dos aeropuertos, en el aeropuerto de Oaxaca con una inversión privada de mil millones de pesos y en Puerto Escondido en donde se construirá una nueva pista con 240 millones de pesos.  

Además de carreteras como la de San Miguel El Grande en la Mixteca, Huajuapan-Juxtlahuaca; Acatlán-Cosolapa; Unión Hidalgo-Juchitán, así como mercados como el de Ejutla, Ciudad Ixtepec, Juquilita. 

Así como una inversión de 500 millones de pesos para rehabilitar la Central de Abastos, la cual desde su construcción jamás se ha atendido y que tendrá un nuevo drenaje, sistema hidráulico, energía eléctrica, sanitarios, instalaciones de gas, vialidades, seguridad.

Anunció que se avanza en garantizar un mejor abasto de agua potable a la capital del estado, con inversión y financiamiento, así como en Tuxtepec, Salina Cruz y Puerto Escondido, como también el primer Agroparque en el puerto de Salina Cruz, como parte del proyecto Interoceánico.

Aceptó que para alcanzar tales objetivos la gobernabilidad ha sido fundamental, la cual se construye todos los días, ya que en lo social somos muy inquietos, hay muchos conflictos que se deben de atender, encauzar y resolver. 

Gracias a que se mantiene un diálogo constante y permanente con todos los sectores se ha logrado este clima, por lo que agradeció a todos ellos, como al magisterio oaxaqueño pues hay estabilidad en el sector educativo. 

“Tengo que reconocer a las maestras, a los maestros y a los padres de familia la gran relación que hemos podido construir de respeto, dando resultados juntos que ha permitido que en más de una década tuvo el primer año completo de clases”. 

Exhortó a los oaxaqueños a no bajar la guardia ante la pandemia y se comprometió a redoblar acciones en los dos años y medio que restan a su gestión. 

Avanzar en el tema de salud para lograr mejor calidad laboral de los trabajadores y que esto repercuta positivamente en la calidad de servicios a la población.

Como también en el tema de seguridad, pues si bien se ha logrado avanzar mucho pero debido a que los grupos de la delincuencia organizada siguen al acecho, se deben redoblar esfuerzos, concluyó.


aa

 

Relacionadas: