Reabren negocios en Oaxaca; no hay ventas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reabren negocios en Oaxaca; no hay ventas

El 20% de las empresas habría decidido no abrir, resultando en una pérdida de empleos de hasta el 30%


Reabren negocios en Oaxaca; no hay ventas | El Imparcial de Oaxaca

Luego que el lunes cambió de color el Semáforo de Covid-19 en Oaxaca, de rojo a naranja, las empresas abrieron nuevamente sus puertas, pero representantes de cámaras empresariales dijeron que no hay ventas y que la expectativa es nada alentadora. 

Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) detalló que aún es pronto para hacer una evaluación de las ventas, pero las consecuencias del aislamiento social por Covid-19 son desoladoras.

“Calculamos que el 20 por ciento de las empresas ya decidieron no abrir y tendrán que buscar otra actividad y en empleos se calcula que se ha perdido el 30 por ciento”, afirmó Gutiérrez Jiménez.

El representante de la Canaco pidió 15 días, como mínimo, para ver cómo se comportan las ventas, por lo que ahora sólo se puede especular ante lo que llamó, una nueva realidad.

“La integración a una nueva realidad va a ser paulatina y gradual, dado que los números de contagios al igual que las defunciones se han incrementado, por lo que mientras no haya una vacuna, lo que tenemos que hacer es aprender a convivir con esta enfermedad”, mencionó el presidente de la Canaco.

Pidió a los comerciantes que, al reabrir sus negocios, lo hagan con mucho cuidado, tomando todas las medidas de prevención, para cuidar la salud de ellos mismos, de la familia y de los clientes.

“Es un problema global que ha tenido repercusiones enormes en la vida de todos y que únicamente podremos seguir adelante si trabajamos juntos (gobierno, iniciativa privada y sociedad en general)”, indicó el empresario.

Por su parte, Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), aseguró que “el 99 por ciento de las empresas que conforman las Alianza están abiertas, pero no hay ventas. Tenemos que permanecer abiertos para intentar generar ingresos, sin embargo, la afluencia de personas es poca”.

Julio era el mes de la esperanza para los comerciantes, debido a las fiestas de la Guelaguetza, por la llegada de turistas, pero que ahora está en la incertidumbre.

“A la AECO la conforman más de 300 empresas, de las cuales al menos 10 se han dado de baja ante la falta de ventas por la implementación del aislamiento social”, dijo la líder empresarial.

Destacó además que el municipio de Oaxaca de Juárez exige la sanitización de los negocios cada mes, lo que resulta en un gasto de mil 200 pesos, por lo que sugirió que sea el propio gobierno que se haga cargo de ello, esto también ante la falta de apoyos y estímulos para los comerciantes.


aa

 

Relacionadas: