Denuncian cobros excesivos de CFE en Oaxaca
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Denuncian cobros excesivos de CFE en Oaxaca

De 800 pesos, la tarifa se eleva a 2,800 pesos en la ciudad de Oaxaca


Denuncian cobros excesivos de CFE en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quejaron de cobros excesivos durante la pandemia por el Covid-19.

De 800 pesos que era la tarifa usual de una de las usuarias, pagó más de 2 mil 800 pesos, en lo que correspondió al recibo de marzo. Con eso, registró un aumento de más de 200 por ciento.

La señora Nancy vive en la colonia 7 Regiones de esta ciudad de Oaxaca; informó que de menos de mil pesos, tuvo que desembolsar casi 3 mil para evitar el corte del suministro de energía eléctrica. 

Aunque le sugirieron interponer la queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), declinó esa opción porque le llevaría mucho tiempo y tendría que cubrir el costo del recibo.

La casa es familiar y teme que ahora que llegue de nueva cuenta el recibo, el cobro siga siendo elevado. 

Asimismo, en cuentas familiares donde el recibo llegaba en una cantidad que oscilaba en los 90 y 100 pesos, aumentó a 160, más del 50 por ciento de incremento en cada bimestre, lo que afectó los bolsillos de las amas de casa. 

Ante esta situación, los usuarios aseguraron que existe un cobro elevado en medio de la pandemia y sin ningún apoyo de parte de la CFE.

Mientras tanto, en un comunicado, la CFE explicó que ante el aumento del consumo de electricidad en los hogares, se dio un acuerdo que evita que se reclasifiquen las tarifas como De Alto Consumo (DAC), lo que ocasionaría que los clientes pagaran el precio real de la energía, es decir cuatro pesos por Kilowatt hora (KWh), en vez del costo subsidiado de hasta 80 centavos por KWh. 

A nivel nacional, informó que en abril fueron beneficiados un millón 200 mil clientes, mientras que en mayo se beneficiaron a más de dos millones de clientes.

Sobre las versiones periodísticas que aseguran la existencia de incrementos desproporcionados en la facturación de electricidad, explicó que, por alto consumo, al cierre de mayo se han registrado 80 mil quejas menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.  


aa

 

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