Violencia de género irrefrenable en Oaxaca durante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violencia de género irrefrenable en Oaxaca durante pandemia

El aislamiento social por la pandemia de Covid-19 ha provocado un incremento en el número de casos por violencia contra las mujeres.


Violencia de género irrefrenable en Oaxaca durante pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con 11 víctimas de feminicidios, Oaxaca se ubica en el lugar ocho a nivel nacional por este delito, mientras que, con 37 homicidios dolosos de mujeres, la entidad se ubica en la novena posición nacional, así lo indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pero no sólo se incrementaron los feminicidios, sino todos los delitos en contra de las mujeres, al menos así lo detalla el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Esta dependencia señala que en Oaxaca sólo durante abril se atendieron a cuatro mil 280 mujeres víctimas de violencia de género, casi el doble que el segundo estado en la lista, Hidalgo, con dos mil 812 casos registrados.

Violencia es generalizada

Según el SESNSP, el Estado de México, con 38 casos de feminicidio, seguido por Veracruz con 29 y Puebla con 25 son las entidades con el mayor número de casos, mientras que Tlaxcala no registró ningún caso.

Durante abril fue cuando se contabilizaron el mayor número de feminicidios, con cinco, mientras que en los tres meses anteriores se contabilizaron dos cada uno. Este incremento coincide con el inicio del aislamiento para prevenir la propagación de Covid-19.

Es importante resaltar que Santo Domingo Tehuantepec es el único municipio de Oaxaca que aparece entre la lista de las 100 demarcaciones con el mayor número de casos de feminicidio, lugar 44 con dos feminicidios. El listado es encabezado por Tijuana, Baja California, con siete feminicidios de enero a abril.

En el caso de homicidios dolosos, Guanajuato es la entidad federativa con el mayor número de casos con 172 casos, seguido por 95 casos en el Estado de México y de Chihuahua, con 84. En Campeche no se registró ningún caso.

Con 744 lesiones dolosas, Oaxaca se ubicó en el lugar ocho a nivel nacional en este apartado. El Estado de México, con cuatro mil 600 denuncias, encabeza la lista, seguido por Guanajuato, con mil 796 casos.

La entidad también es una de las que presenta una incidencia alta en casos de violaciones, al menos una diaria durante los primeros cuatro meses del 2020. Lo que llama la atención es que no se presentarán llamadas al 911 para denunciar casos de abuso sexual.

Además, se han registrado 18 casos de violencia familiar diarios hasta abril del 2020 en Oaxaca, lo que lo coloca en la media nacional en este delito.

 


aa

 

Relacionadas: