Fonden ha dado a Oaxaca 18 mmdp en los últimos cinco años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fonden ha dado a Oaxaca 18 mmdp en los últimos cinco años

El Fondo de Desastres Naturales, Fonden, desaparecería tras una iniciativa de Morena

Fonden ha dado a Oaxaca 18 mmdp en los últimos cinco años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsa una iniciativa en la Cámara de Diputados federal en la que se pretende eliminar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que afectaría directamente a Oaxaca, al ser de los estados que más se han beneficiado con este fideicomiso.

De 2015 al primer trimestre del 2020, la entidad recibió del Fonden 18 mil 863 millones 190 mil 010.75 pesos, para ubicarse dentro de los tres estados con el mayor recurso recibido de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La iniciativa presentada el pasado 20 de mayo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que propone extinguir 44 fideicomisos, entre ellos el Fonden y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), resulta por demás incongruente, pretender destinar recursos para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, a costa de eliminar fondos que se crearon precisamente para prevenir y atender emergencias y desastres, sobre todo en zonas marginadas del país”, indica el posicionamiento de la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados federal.

La iniciativa pretende modificar las reglas de operación del Fonden, pero deja tal y como está el artículo que indica que las autoridades estatales y municipales deben asignar recursos para atender a la población afectada en caso de desastres naturales.

Tan sólo en el primer trimestre del 2020 la entidad recibió 133 millones de pesos del Fonden, aunque en el 2017 Oaxaca recibió ocho mil 693 millones 822 mil 334.86 pesos.

El Fonden tiene como objetivo atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad de respuesta de las dependencias y entidades federales. El Fonden es, por lo tanto, un complemento de las acciones que deben de llevarse a cabo para la prevención de desastres naturales, señala las reglas de operación del fideicomiso.

En el 2019 fueron dos mil millones de pesos los que recibió Oaxaca del Fonden, mientras que en el 2018 fueron siete mil 594 millones de pesos, en el 2016 se superó la cifra de 342 millones de pesos y en el 2015 sólo 12 millones de pesos.

 

 

Relacionadas: