Muerto el Fonden, zozobran reglas para emergencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Muerto el Fonden, zozobran reglas para emergencias

Aún no hay una figura que sustituya el mecanismo para programar apoyo contra desastres


Muerto el Fonden, zozobran reglas para emergencias | El Imparcial de Oaxaca

Con la extinción del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el Gobierno Federal aún no cuenta con nuevas reglas de operación para atender los daños que ocasionan los fenómenos naturales en las entidades federativas. El fideicomiso fue desaparecido el pasado 8 de octubre por el Congreso de la Unión y ratificado por el Senado el 21 de octubre.

Derivado de los estragos que dejaron las lluvias torrenciales en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informaron que hasta el momento se trabaja con los mismos métodos que en el 2020, pero sin los recursos del Fideicomiso.

“Todavía no tenemos un aviso oficial como institución de que haya desaparecido el Fonden, lo que tenemos entendido por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, es que podría ser hasta el mes de junio cuando emitan las nuevas reglas de operación para solicitar las declaratorias de emergencia por desastres naturales”, señaló Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la CEPCO.

Expuso que por el momento se atienden las emergencias mediante el Consejo Estatal de Protección Civil, y en caso de solicitar alguna declaratoria de emergencia, en primera instancia lo solicita la autoridad municipal a la Coordinación Estatal para posteriormente canalizarse a nivel federal.

“En el caso de San Pedro Totolápam, la Coordinación Estatal va solicitar la declaratoria de emergencia, pero aquí es importante señalar que no podemos hacerlo por cuenta propia, debemos tener una solicitud de parte del municipio y dentro de las próximas 24 horas, nosotros canalizarlo”.

Destacó que previo a la emisión de las nuevas reglas de operación, unas de las modificaciones para la atención a los damnificados es el envío de los insumos. “En caso de que se declare una emergencia y envíen insumos, ya no se canalizarán a través de Protección Civil, sino a través de las fuerzas armadas”.

Ruiz Jarquín detalló que para la atención de los municipios que han sido afectados en los últimos días, a nivel municipal y estatal se ha atendido a la ciudadanía. “Afortunadamente Totolápam tenía su Consejo Municipal de protección civil por eso se habilitó de manera inmediata un albergue, el DIF Municipal proporcionó alimentos y al verse rebasado solicitó el apoyo del gobierno estatal y debido a los daños registrados se solicitará a la Coordinación Nacional de Protección Civil la declaratoria de emergencia”.

“Hay que atender la emergencia no hay que dejar desprotegida a la gente, así se ha hecho en Totolápam, las dependencias que integran el Consejo Estatal como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de la misma Coordinación mediante el equipo de Reacción Inmediata, se ha acompañado a las autoridades municipales para la atención de las y los afectados”, afirmó el meteorólogo.

En su momento, el Gobierno Federal informó que con la extinción del Fonden, ahora las atenciones de las emergencias se atenderán de manera directa con las respectivas dependencias, en los rubros que resulten afectados.


aa

 

Relacionadas: