Dinamitaron el Fonden, pero persiste corrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dinamitaron el Fonden, pero persiste corrupción

Después de Agatha, apoyos se concentran en cabeceras municipales sin atender a zonas de desastre


Dinamitaron el Fonden, pero persiste corrupción | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Destrucción que dejó el Huracán Agatha en la costa oaxaqueña

Aunque las autoridades federales aseguran que con los nuevos lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se evitan actos de corrupción, damnificados de la zona cafetalera de la Costa de Oaxaca aseguran que tienen los mismos vicios del pasado.

A dos meses del impacto del huracán Agatha en las regiones de la Costa y Sierra Sur, los productores aseguran que los apoyos se han concentrado en las cabeceras municipales y no toman en cuenta las grandes devastaciones que sufrieron las fincas cafetaleras que emplean de decenas de ciudadanos de la región.

Alejandro García García, activista y cafetalero del municipio de San Mateo Piñas, señaló que en las agencias municipales, así como gran parte de la cabecera municipal de esta comunidad, continúa sin energía eléctrica, afectando así la actividad productiva y comercial de la región.

Solamente en este municipio son más de 22 localidades afectadas y más de mil 300 usuarios los que no cuentan con energía eléctrica y a la fecha nadie se ha interesa en atender este desastre que dejó el huracán”, afirmó.

 

Si cambiaron sus reglas de operación, debe ser para mejorar y no para abandonar a las comunidades, por eso hacemos un llamado en este caso al Gobierno Federal para que a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atienda nuestra demanda porque ya no sabemos con quién acudir”, destacó el ciudadano.

En su momento, Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), explicó que nuevos lineamientos tienen sus repercusiones y beneficios, sin embargo, expuso que a partir de ello la Coordinación se convierte en un ente gestor entre las comunidades y las instancias del gobierno federal.

Cuando hay una solicitud de declaratoria de desastre le corresponde a cada dependencia de acuerdo a la infraestructura dañada, cuando son carreteras o caminos tienen que entrar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o en su caso Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), cuando es un problema de agua entra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Comisión Estatal del Agua (CEA) o si son escuelas la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

En tanto los censos en las comunidades dañadas los lleva a cabo la Secretaría de Bienestar y para la entrega de los apoyos, son realizados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


aa

 

Relacionadas: