Disminuye pago de pensiones alimenticias en Oaxaca durante contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuye pago de pensiones alimenticias en Oaxaca durante contingencia

De 10 trámites que normalmente se realizan cada 5 días ha disminuido hasta seis: PJE


Disminuye pago de pensiones alimenticias en Oaxaca durante contingencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ante la actual contingencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19, se ha resentido una disminución de 20% en el pago de las pensiones alimenticias, destacó Lucía Anameli Martínez Salazar, encargada de la Dirección del Fondo para la Administración de Justicia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. 

Sin embargo, aseguró que será hasta la próxima quincena cuando se confirme esta tendencia, pues si bien es cierto que muchos han confirmado que atraviesan por momentos complicados para cumplir con el pago, otros más han sido renuentes. 

Precisó que de 10 trámites que normalmente se realizan para el pago de pensiones cada 15 días, ha disminuido a ocho y hasta seis, cifras que pueden variar en la próxima quincena. 

A pesar de la contingencia, la caja-ventanilla del Fondo para la Administración de Justicia continúa y no ha suspendido en ningún momento el pago de pensiones alimenticias.

Es un trámite que se realiza con las restricciones necesarias como parte de las medidas de protección para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Explicó que como parte del procedimiento, los beneficiarios deben ponerse en contacto con el personal de los juzgados, quienes conocen el estado de los expedientes.

Cada quincena, el padre de sus hijos realiza el depósito de la pensión a la caja recaudadora de los juzgados familiares, a su vez, éstos realizan la transferencia a quienes tengan la patria potestad de los menores.

Los enlazan con la Dirección del Fondo para la Administración de Justicia que agenda una cita con el personal de la caja-ventanilla y a la mayor brevedad posible se realiza el trámite.

Los trámites conciernen a los Juzgados Primero Familiar del Centro, Juzgado Civil de Tlacolula y Juzgado Quinto Familiar, por lo que al ser temas sensibles y urgentes el personal se mantiene atento a su debido cumplimiento, resaltó. 

Además, hay patrones que tienen la obligación de hacer los descuentos por pensiones alimenticias tras recibir una notificación escrita por parte de un juez en la cual se precise el porcentaje a descontar y la base salarial sobre la cual se aplicará dicho porcentaje.

Durante este periodo de restricción de actividades laborales, en el Poder Judicial del Estado se han realizado dispersas por seis certificados de depósito, Se recibió el pago de una persona, la cual corresponde al padrón de beneficiarias de pensión alimenticia, mismo que también ya fue realizado.


aa

 

Relacionadas: