Sufren sequía severa 16 municipios de Oaxaca: Conagua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sufren sequía severa 16 municipios de Oaxaca: Conagua

La sequía afecta a más de 330 municipios de Oaxaca.


Sufren sequía severa 16 municipios de Oaxaca: Conagua | El Imparcial de Oaxaca

En el inicio de la temporada de estiaje, al menos 16 municipios del estado de Oaxaca sufren de sequía moderada a severa, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, reportó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo al Monitor de Sequía en México, 332 municipios de la entidad presentan un ambiente anormalmente seco, derivado a que en algunas zonas se vive la falta de lluvias.

En los últimos días, las regiones de los Valles Centrales y Sierra Norte han registrado lluvias, en donde incluso en algunos municipios se registró una granizada que sorprendió a pobladores y automovilistas.

Sin embargo, la dependencia federal reportó a nueve municipios con sequía moderada y siete con sequía severa, de estos ubicados principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

Para la Conagua, al menos cuatro regiones padecen estrés hídrico derivado de la falta de precipitaciones pluviales y marcado cambio climático, con impacto en la disponibilidad del vital líquido y producción agrícola.

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) contempla que se mantenga el déficit de lluvias de hasta un 40%, principalmente en la zona oriente del Istmo, Sierra Sur, Valles Centrales y Costa.

Apenas ayer, la dependencia federal dio inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2020, cuyo fin es contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía.

Los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, podrán, dar aviso a la autoridad del agua para proporcionar a terceros, en forma provisional, el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

También ceder o transmitir temporalmente a la autoridad del agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.