Empresas aprovechan aislamiento, repartidores trabajan sin prestaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Empresas aprovechan aislamiento, repartidores trabajan sin prestaciones

Debido a la contingencia sanitaria, los servicios a domicilio se han incrementado, lo que ha beneficiado los ingresos de empresas trasnacionales que emplean a personas a quienes no proveen de seguridad social, ni herramientas de trabajo


  • Empresas aprovechan aislamiento, repartidores trabajan sin prestaciones
  • Empresas aprovechan aislamiento, repartidores trabajan sin prestaciones
  • Empresas aprovechan aislamiento, repartidores trabajan sin prestaciones
  • Empresas aprovechan aislamiento, repartidores trabajan sin prestaciones

Falta de seguro de vida, despidos injustificados y condiciones de contratación no claras, son las que enfrentan los trabajadores de empresas de comida a domicilio y otros servicios, así como de los comercios trasnacionales,las cuales se han beneficiado durante esta contingencia sanitaria. 

En este periodo de aislamiento voluntario por la emergencia sanitaria, servicios como la comida, compras en las farmacias, así como las tiendas de comercio, se han decantado por habilitar el servicio a domicilio para evitar que las personas salgan de sus hogares. 

De acuerdo con instancias oficiales de empleo, los trabajadores de estos servicios de reparto y mensajería no cuentan con prestaciones en el trabajo, además que las empresas ocultan los montos de salarios y días de descanso, pues operan al margen de la Ley Federal del Trabajo. 

De acuerdo con datos de trabajadores de la plataforma Uber Eats, en su mayoría se trata de estudiantes, personas sin empleo, así como quienes cuentan con una moto para dar el servicio. 

Los salarios oscilan entre los 6 y 7 mil pesos mensuales conforme a la disponibilidad de las personas para realizar este servicio a domicilio, comentó un repartidor que evitó dar su nombre ni los detalles para evitar alguna afectación. 

En tanto, en estas fechas de confinamiento, se ha incrementado el servicio de este tipo. 

Asimismo, los comercios que no han cerrado sus puertas son las tiendas de diversos servicios donde los empleados son quienes están ganando menos de dos salarios mínimos al día con jornadas de 8 o más horas de trabajo. 

Mientras tanto, en esta contingencia, son las empresas y repartidores quienes están dando los servicios a las personas que ordenan ya sea de comida, farmacia u otros. 

Estos trabajadores reciben prestaciones mínimas y en su caso, en años anteriores han realizado protestas porque los patrones les negaron el reparto de utilidades, aunque lo exige la ley. 

HOTELES SE REPORTAN VACÍOS

La contingencia sanitaria que se vive en el país, ha generado la cancelación de reservaciones hoteleras y la salida de turistas en la ciudad de Oaxaca, por lo que los hoteles que se ubican en el Centro Histórico se reportaron vacíos.

Para acatar las medidas de prevención como la Sana Distancia y el aislamiento domiciliario de los trabajadores, al menos el 90 por ciento de los hoteles y posadas que operan en la capital, cerraron sus puertas hasta nuevo aviso. 

“Estamos en ceros, no hay nada, todo está cancelado, las habitaciones están vacías y no podemos arriesgar a nuestros colaboradores por eso decidimos cerrar”, señaló José Francisco Matus Alonso, propietario del Hotel Doña Alicia e integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera.

Comentó que durante la segunda semana de la contingencia sanitaria, la ocupación se quedó en ceros y las reservaciones por Semana Santa se cancelaron de manera paulatina, por lo que muchos hoteleros se vieron obligados a cerrar sus puertas.

“Tuvimos que mandar a descansar a nuestros colaboradores con el salario completo, esperemos que después haya apoyos por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal porque hasta el momento no se han acercado, vamos a necesitar de créditos blandos para poder salir de esta crisis”, destacó.

Esta misma situación enfrentan los hoteleros que se ubican en el primer cuadro de la capital, Gabriel Alonso Martínez del Hotel Alma de Oaxaca, expuso que de continuar esta situación únicamente tendrían la capacidad económica para pagar el salario de sus trabajadores en un lapso de 30 días.

“En el hotel tenemos 8 colaboradores quienes se fueron a cumplir la cuarentena con goce de sueldo porque no podemos arriesgarlos, en este sentido hay un compromiso laboral porque consideramos que lo más importante es la salud, porque sin salud no hay dinero”.

Calificó como absurdo el programa anunciado por el gobierno estatal, sobre el descuento del 100 por ciento en el impuesto sobre el hospedaje durante el segundo bimestre del año.

“Esto solamente se queda en el discurso político, anuncian estas medidas cuando obviamente no tenemos ocupación, “De no haber un programa de apoyo más claro, nada más tenemos presupuesto para dos quincenas para pagarles a nuestros colaboradores, después de eso no hay nada más que hacer”, afirmó.

Por su parte, la Directora de Turismo Municipal, Gloria Martínez López, se limitó en señalar que la autoridad aún no tiene datos sobre esta crisis que se vive en el sector hotelero de la capital y mucho menos de los programas de apoyo que se pudieran realizar para enfrentar la contingencia sanitaria.

¿Qué pueden y qué no pueden hacer los patrones con trabajadores?

Por: Humberto Torres

Ante la decisión de declarar una emergencia sanitaria como la última oportunidad de limitar los contagios y evitar llegar a la Fase 3, el sector empresarial no puede dejar sin salarios el mes que dure.

De acuerdo con el Gobierno Federal, la declaratoria es de emergencia sanitaria por “causas de fuerza mayor” por lo que no hay limitante para que las empresas se nieguen a dar salarios o permitir que empleados se queden en casa durante la contingencia.

El abogado laboral Pedro Ismael Rosas explicó que tal y como lo establece el artículo 42 de la Ley Federal del Trabajo, cuando se presenta este tipo de declaratorias los patrones tienen la responsabilidad de pagar un mes ese salario, pero en ese tiempo se suspende la relación laboral.

De ahí la necesidad de dar claridad para activar los mecanismos que prevé la propia Ley Federal de Trabajo, las emprendedoras, y pequeños y medianos empresarios no saben qué hacer o qué no hacer ante el Covid-19.

Aunado a ello, subrayó que no hay conmiseración del causante porque a pesar de que ha dejado de obtener ingresos se exige pague puntualmente sus impuestos, lo cual es una carga muy pesada para cumplir con el pago puntual de los salarios. 

Subrayó que mientras no haya una declaratoria de contingencia sanitaria a nivel federal, las relaciones de trabajo continúan activas y, por lo tanto, los salarios se deben cubrir en su totalidad.

Si bien el sector público como en el privado se permite a los adultos mayores, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia, permiso con goce de sueldo, manteniendo las relaciones laborales, se trata de una medida preventiva y de sugerencia, más no de carácter obligatorio.

En tanto, el abogado Juan José Meixueiro resaltó que actualmente aún no se declara la contingencia sanitaria, un paso indispensable para suspender las relaciones laborales temporalmente conforme al marco regulatorio de la LFT.

“Actualmente no hay suspensión de derechos laborales, de ahí que cualquier tipo de separación de trabajo se debe presumir que es un despido injustificado y el patrón tiene la obligación de cumplir con la indemnización constitucional y las prestaciones a las que el trabajador tendría derecho”. 

Si ya se estableció la contingencia, el pago mínimo que establece la Ley Federal del Trabajo es un salario mínimo por cada día de suspensión hasta por 30 días.

En este escenario, Alsea fue el caso más visible al presentar un programa de conservación de empleo que contempla la posibilidad de enviar a algunos trabajadores a descansar por 30 días sin goce de sueldo. 

Pero no es el único empleador que ha recurrido a estas medidas, a través de redes sociales y medios de comunicación, trabajadores han denunciado este tipo de acciones. 

Algunos patrones han usado de pretexto el Covid-19 para despedir, alterar las condiciones laborales o suspender temporalmente, y de manera unilateral, las relaciones de trabajo.

La única forma en la que las empresas pueden mandar a descansar a sus trabajadores sin goce de sueldo o reducir el salario es mediante un acuerdo de ambas partes, aunque estos acuerdos no están previstos por la LFT. 


aa

 

Relacionadas: