Sequía y combustible encarecen agua de pipa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sequía y combustible encarecen agua de pipa

Los dueños de los pozos están limitando el acceso y venta al vital líquido debido a que se han sobreexplotado, dice pipero


Sequía y combustible encarecen agua de pipa | El Imparcial de Oaxaca

La prolongada sequía que se vive en los Valles Centrales y el alza en combustibles, son factores que han encarecido el agua en la capital y zona conurbada, justificaron piperos locales.

Sin embargo, a nivel estatal ninguna autoridad regula los precios; en la capital y municipios conurbados, una pipa con 10 mil litros del vital líquido tiene un costo promedio de mil 100 pesos.

En entrevista, Rubén Martínez, pipero desde hace poco más de una década, admite que los precios han variado en las últimas semanas debido a que ya entró la temporada de estiaje.

“No creemos que es un abuso, estamos dando en mil 100 pesos la pipa de 10 mil litros, siempre y cuando sea en las colonias de la capital o zona conurbada como Santa Lucía o Santa Cruz Xoxocotlán, más lejos sale más caro el viaje”, expone.

Aunque se niega a revelar el dato exacto sobre la cantidad que debe pagar por cargar la pipa con los 10 mil litros, desliza que le absorbe casi el 50 o 60% del total que obtiene por viaje.

“Mira, si quiero sacar una lana tengo que dar entre cuatro o cinco viajes, pero para eso tenemos que esperar por horas porque no soy el único que carga en los pozos de Etla, somos como 15”, añade.

Indica que obtiene mayores ganancias si la entrega por tinaco, dado que en una colonia se los llegan a pagar hasta en 150 o 180 pesos los mil 100 litros, llegándole a ganar un poco más.

Pese a que es originario de la zona de Huayápam, detalla que los dueños de pozos están limitando el acceso y venta al vital líquido, debido a que en algunos casos se han sobreexplotado.

“Nos quieren cobrar mucho más por viaje pero la calidad del agua es muy buena, no tiene tantos minerales, pero ya los dueños están cuidando sus pozos y por día limitan a 10 viajes en lo que se recargan, pero ya casi no hay agua”, anota.

La misma situación advierte Isaías Galindo quien cuenta con una pipa de 4 mil 500 litros, ya empezó lo bueno desde hace un mes, pero nos estamos topando con que los pozos no tienen agua.

“No sabemos en cuanto vamos a tener los viajes en una semana o dos, porque está saliendo sucia en algunos sitios como Etla o Yatareni, pero nos indican que es por la sobreexplotación, pero no tenemos de otra es nuestro trabajo”, explica.

Cuenta que por día llega a realizar hasta 6 u 8 viajes dependiendo el lugar que le toque en las filas para cargar la pipa de agua, porque hay mucha demanda y niveles bajos en el manto, principalmente de la zona del Valle.


aa

 

Relacionadas: