Más de 2 millones de oaxaqueños sin agua para enfrentar al Coronavirus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Más de 2 millones de oaxaqueños sin agua para enfrentar al Coronavirus

La precariedad y la brecha social se acentúa en momentos de contingencia como los que vivimos, en los que la mitad de la población ni siquiera es capaz de acatar la medidas de contención e higiene


  • Más de 2 millones de oaxaqueños sin agua para enfrentar al Coronavirus
  • Más de 2 millones de oaxaqueños sin agua para enfrentar al Coronavirus
  • Más de 2 millones de oaxaqueños sin agua para enfrentar al Coronavirus
  • Más de 2 millones de oaxaqueños sin agua para enfrentar al Coronavirus

Al menos el 58.3 % de la población en Oaxaca tendrá algún tipo de complicación para cumplir con las acciones preventivas para evitar contagios por el Covid – 19, toda vez que carecen de agua potable en sus viviendas.

Y es que pese a las instrucciones de la Secretaría de Salud federal y estatal, sobre el lavado constante de manos varias veces a lo largo del día para evitar contagios, 2 millones 384 mil oaxaqueños carecen de acceso a los servicios básicos (agua potable) en su vivienda. 

Un ciudadano que carece de agua en su hogar debe desembolsar en promedio de 900 a mil 100 pesos por 10 mil litros de agua, la cual es vendida por operadores de pipas.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), más de la mitad de la población no tiene agua potable dentro de sus viviendas.

Con este panorama, se observa difícil el cumplimiento de las acciones preventivas dictadas por las autoridades sanitarias, como  lavarse las manos frecuentemente para evitar el contagio del Coronavirus.

 

CUANDO LA FALTA DE DINERO COMPLICA LA SITUACIÓN 

 

Alicia habita en la parte alta de Santa Rosa, para contar con agua potable debe pagar en promedio mil 100 pesos para comprarla a través de  pipas, dado que el suministro es escaso o nulo la mayor parte del tiempo.

Madre de familia y mujer trabajadora, debe sortear el aislamiento preventivo con una estrategia diferente a muchos oaxaqueños, dado que vive al día y no logró hacer un ahorro para estos momentos.

Por eso, deberá apartar agua de madrugada, reciclarla y hasta bañarse con agua de garrafón cuando la situación apriete en la zona, dado que la temporada de estiaje en la capital del estado ya comenzó.

“Nos dicen que no salgamos, que nos lavemos de forma constante las manos, que nos bañemos y todo muy limpio, pero ¿con qué agua?”, cuestiona mientras pide a las autoridades enviar agua potable durante más tiempo o más seguido.

Se dice molesta por no la escasez que le impide acatar las medidas sanitarias contra el coronavirus, pero el aseo constante y lavar frecuentemente las manos, les exige un gasto mayor del líquido y de dinero. Ella forma parte de las estadísticas negras.

La mujer de 33 años es empleada de mostrador, sortea a diario no solo el desabasto, sino también la carencia económica, para sobrevivir debe salir a la calle a trabajar, aunque eso le pueda costar el contagio.

 

APLICA SAPAO POLÍTICA DEL AVESTRUZ 

 

Desde hace varios meses, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) han mantenido un plan de “tandeo” para la distribución de agua potable a los capitalinos, racionándolos hasta por tres semanas, incluso en zonas altas, el líquido lo ven cada mes.

Colonos han mostrado molestia por la forma en la que el organismo estatal enfrenta actualmente el inicio de la temporada de estiaje, debido a que los deja sin servicio por periodos prolongados.

Aunado que se desconoce el volumen que envía Sapao a las 350 colonias de la capital y zona conurbada, brindando un servicio deficiente para más de 89 mil usuarios que deben recibir el líquido.

Y más en momentos de aislamiento preventivo decretado por las autoridades de salud para evitar que se propaguen los contagios en el estado por el Coronavirus.

Información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que en 2.8% de los municipios del estado, se presenta algún grado de sequía, por ejemplo; Ciudad Ixtepec, Santiago Laollaga, Santo Domingo Petapa y Santo Domingo Ingenio presenta sequía moderada, pero otros siete municipios presentan sequía severa, entre estos; Asunción Ixtaltepec, Matías Romero Avendaño,  San Juan Guichicovi, Chimalapas y Santa María Petapa.

 

SECO PANORAMA PARA OAXAQUEÑOS 

 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que la cobertura de agua en las viviendas del país pasó de 52.5 a 53.6% entre 2010 y 2018.

Mientras que en Oaxaca no avanzó mucho, pues en 2008, el 57.3% de la población (2 millones 181 mil) personan contaban con acceso y para 2018, la cifra creció a 2 millones 384 mil, casi el 58.3%.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) indica  que un componente fundamental para garantizar el derecho al medio ambiente sano, es el agua y asegura que en México es necesario ampliar la infraestructura de agua potable y servicios de saneamiento (drenaje) en localidades rurales y comunidades indígenas.

Sin embargo, contar con infraestructura hídrica no garantiza que la población tenga disponibilidad efectiva de agua potable en sus viviendas, a nivel nacional 73% recibe agua diariamente, 13.9% de seis a tres veces por semana y 13.1% de la población recibe agua dos o menos veces por semana.

Pero en Oaxaca, la situación es diferente, dado que de acuerdo a los estudios, solamente un 48.5% de los usuarios recibe a diario el servicio de agua potable, mientras que el 15.1% de seis a tres veces por semana y 36.4% recibe el vital líquido dos veces por semana.

 

LOS RETOS PARA LAS AUTORIDADES 

 

Coneval detalla que en 2015, a nivel nacional la cobertura de infraestructura de agua potable en la vivienda fue de 94.4%; para viviendas en localidades urbanas fue de 97.2%, mientras que en localidades rurales fue de 85%. 

E identificó variaciones en la cobertura a nivel estatal: entidades como Aguascalientes (99.1%) y Colima (99%), presentan coberturas por encima del promedio nacional y cercanas a 100%.

En tanto, entidades como Veracruz (86.5%), Chiapas (86.5%), Oaxaca (85.4%) y Guerrero (84.2%) aún presentan retos importantes para garantizar la cobertura universal del servicio.

A su vez, la cobertura nacional de drenaje fue de 91.4%; en localidades urbanas de 96.6% y en localidades rurales de 74.2%. A nivel estatal, Colima (98.9%), Ciudad de México (98.5%) y Aguascalientes (98.5%) presentan los niveles de cobertura más altos, mientras que Guerrero (77.1%) y Oaxaca (71.8%), los niveles más bajos de cobertura

En Morelos, Chiapas, Puebla, Guerrero y Oaxaca, el suministro diario de agua es menor a 50% en las viviendas que cuentan con toma domiciliaria de agua conectada a la red pública.

La cobertura de infraestructura de agua potable en comunidades indígenas fue de 87.2%, menor al promedio nacional en 2015. 

En lo que se refiere a drenaje en la vivienda, también se presentó una cobertura menor al promedio nacional, ya que solo 73.1% de las comunidades indígenas cuenta con este servicio. 

 

Ayutla cumple más de mil días sin agua

En estos momentos de contingencia, el Comité de Defensa  Integral de Derechos Humanos (Código – DH) exigió al gobierno del estado y a la federación cumplir con la reconexión del servicio de agua potable de Ayutla, Mixes dado que cumplió más de mil días sin el servicio. 

A través de un comunicado, la Organización No Gubernamental expone que la crisis sanitaria derivada del Covid-19, sumada al estiaje de la temporada, pueden resultar en graves consecuencias, no solo para la comunidad de Ayutla, sino para la región Mixe. 

Recuerdan que desde 2019 documentaron  violaciones al derecho humano al agua del que han derivado otras violaciones a derechos fundamentales, tales como: el derecho a la salud, a la vida, a la integridad física y seguridad personal, al debido proceso legal y la seguridad jurídica, afectaciones a los derechos de las mujeres, de las niñas, niños y adolescentes.

Advierten que a pesar de más de 60 mesas de diálogo no han resuelto nada, tampoco las acciones emprendidas por la Comisión Estatal del Agua (CEA) que ha dilatado la reconexión del agua a Ayutla, e incluso la obstaculizan al favorecer a una de las partes. 

Subrayan que  la existencia de procedimientos agrarios (amparos) interpuestos por las comunidades de Ayutla y Tamazulapam han sido utilizados como pretexto de las autoridades para evitar la reconexión del agua a Ayutla.

Y exigen a las autoridades de los diversos niveles garantizar el derecho al agua a la comunidad de Ayutla Mixe, por lo que urgimos la reconexión para facilitar las labores preventivas ante la crisis de Covid-19 que se avecina y el estiaje de la temporada.

Al tiempo de lanzar un nuevo llamado a las comunidades y autoridades municipales y agrarias de Ayutla y Tamazulapam para privilegiar la construcción de alternativas no violentas que den solución al conflicto que atraviesan, privilegiando en todo momento el respeto y reconocimiento de los derechos humanos.


aa

 

Relacionadas: