Cada estado entiende de manera diferente el feminicidio: Rojas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cada estado entiende de manera diferente el feminicidio: Rojas

El gran problema en el combate a los feminicidios es que cada estado lo entiende de manera diferente, por lo que se trabaja en un tipo penal que pueda ser adoptado por todos los estados, dijo Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Federal


Cada estado entiende de manera diferente el feminicidio: Rojas | El Imparcial de Oaxaca

El gran problema en el combate a los feminicidios es que cada estado lo entiende de manera diferente, por lo que se trabaja en un tipo penal que pueda ser adoptado por todos los estados, dijo Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Federal.

“Uno de los grandes problemas que tenemos para combatir de manera más eficaz el feminicidio en el país, es que en cada estado se entiende por feminicidio una cosa diferente, cada Código Penal Estatal tiene una definición distinta del feminicidio y eso nos hace muy difícil contabilizarlos, y en eso estamos trabajando ahora”, resaltó Rojas Hernández.

Ya existe el Código Penal Federal, que ya establece el delito de feminicidio y las penas que le corresponden de acuerdo con la gravedad, además de que recordó que recientemente aprobaron una reforma para incrementar las penas.

“Estamos trabajando con la Fiscalía General de la República y vamos a tener un foro el próximo 18 de marzo al que vamos a invitar a todas las fiscalías de los estados del país y a los congresos para reflexionar sobre un tipo penal que pueda ser adoptado por todos estados”, aseguró la legisladora federal.

Además, señaló que la Cámara de Diputados se ha sumado al paro nacional de mujeres, y que desde hace varias semanas han mostrado su respaldo, ya que es muy importante visibilizar la violencia feminicida, que mata 10 mujeres y niñas en el país.

El domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que el paro nacional, que se hará un día después, nació con el objetivo de alzar la voz en contra de la violencia que padecen las mujeres todos los días, añadió.

“Este paro lo que va a tratar de hacer el próximo lunes 9 de marzo, es visibilizar cómo sería un México sin mujeres. Los diputados y diputadas anunciamos que las trabajadoras de la Cámara que quieran sumarse al paro lo harán libre y seguramente las diputadas lo vamos a hacer también”, aseguró Rojas Hernández.


 

Relacionadas: