En Oaxaca, acusa STEUABJO desinterés de rectoría para finalizar la huelga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, acusa STEUABJO desinterés de rectoría para finalizar la huelga

Amagan con radicalizar protestas y piden diálogo directo con el gobernador


En Oaxaca, acusa STEUABJO  desinterés de rectoría  para finalizar la huelga | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO lamentaron la cerrazón de las autoridades centrales para realizar ofrecimientos que destraben la huelga estallada desde el pasado primero de febrero.

En conferencia de prensa, Ariel Luján Pérez, secretario general del STEUABJO, advirtió que ante la falta de atención y respuestas concretas a sus demandas gremiales, podrían radicalizar las acciones de protesta en la ciudad de Oaxaca.

Respaldado por exlíderes sindicales, criticó la falta de capacidad de las autoridades centrales para responder a las peticiones que tiene que ver con la atención a 39 cláusulas por violación y otras 29 de nueva creación.

Dijo que hay disposición del STEUABJO para retomar las pláticas conciliatorias, más no observan disposición de las autoridades para volver a las negociaciones y buscar terminar la huelga.

Sin embargo, admitió que en dos ocasiones intervino la Secretaría General de Gobierno como mediador, pero sin mayores éxitos o propuestas, por lo que pidieron una mesa directa con el mandatario estatal.

Dijo que los agremiados al STEUABJO reclaman aumento salarial así como prestaciones no ligadas al salario, principalmente canasta básica, basificaciones, entre otras cosas, pero no son ellos quienes absorben la nómina universitaria.

Afirmó que el incremento salarial dependerá del porcentaje de 3.4 por ciento directo al salario concedido recientemente al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Enfatizó que los abogados de la Universidad han argumentado ante la Junta Local de Conciliación sobre la ilegalidad de la huelga, debido a que el sindicato no respaldó su emplazamiento con las firmas de al menos el 50 % de sus afiliados, situación que es falsa.

Comentó con el 1.8% de incremento a prestaciones cada trabajador aumentaría en 70 pesos promedio la canasta básica y que es un logro que se obtendría después de dos años, “nosotros no somos los intransigentes, si la base lo determina vamos a fortalecer la jornada de lucha”.

“Al día de hoy no tenemos ofrecimientos de ninguna base para los compañeros eventuales con antigüedad que rebasa los 10 años, y son más de 400 familias en la incertidumbre”, mencionó.


aa

 

Relacionadas: