En huelga trabajadores del Nacional Monte de Piedad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En huelga trabajadores del Nacional Monte de Piedad

Rechazan despidos injustificados y desaparición del contrato colectivo de trabajo


Foto: Jesús Santiago // Claudia Cruz Reyes y Alejandra Reyes montan guardia en oficinas del Nacional Monte de Piedad.
Foto: Jesús Santiago // Claudia Cruz Reyes y Alejandra Reyes montan guardia en oficinas del Nacional Monte de Piedad.

Personal del Nacional Monte de Piedad en Oaxaca se sumó a la huelga que estalló en esta institución de asistencia privada contra despidos injustificados y  para rechazar la desaparición del contrato colectivo de trabajo.

A nivel nacional, un total de 300 sucursales anunciaron su cierre indefinido porque no lograron acuerdos con la autoridad y el sindicato se negó a aceptar la propuesta hecha por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en torno a cambiar el contrato colectivo vigente.

Las trabajadoras en la ciudad, Claudia Cruz Reyes y Alejandra Reyes, informaron que son 2 mil 500 empleados a nivel nacional que tienen entre los 5 y 60 años de antigüedad, pero que con las nuevas reformas se han dado despidos.

En Oaxaca hay sucursales en la ciudad, Salina Cruz y en Tuxtepec, con decenas de personas que laboran en los espacios prendarios de alhajas y otros bienes que dejan las personas a cambio de un recurso económico.

Cabe destacar que el Nacional Monte de Piedad anunció hace más de un año un plan de austeridad que incluyó el cierre de 18 sucursales ante la crisis financiera que enfrentan; sin embargo, este hecho se agravó tras las otras propuestas.

Nos quieren todos nuestros derechos como trabajadores. Hay una mesa de negociación y acercamiento, pero los abogados de Javier de la Calle, director del Nacional Monte de Piedad, no ceden”, dijeron.

 

 

Mientras tanto, la huelga continuará a nivel nacional y en el caso de los refrendos quedarán resguardados y les darán nuevas fechas.

Pero no existe ningún riesgo que las personas puedan perder sus prendas por esta protesta que se da a nivel nacional debido a los cambios que buscan se dé en esta institución.

El personal pide aumento salarial que no han tenido desde hace tres años y ante el aumento de la inflación, buscan que les den mayores recursos.

El Monte de Piedad es una institución de asistencia privada con casi 250 años de historia que se enfoca en prestar dinero tras el empeño de alguna prenda que funge como garantía, las cuales pueden ser: vehículos, joyas, relojes, monedas, electrónicos, inmuebles, artículos del hogar, óptimos, etcétera.


aa

 

Relacionadas: