Cumple 26 días de huelga el Nacional Monte de Piedad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple 26 días de huelga el Nacional Monte de Piedad

Protestan contra despidos injustificados y rechazan la desaparición del contrato colectivo de trabajo


Foto: Jesús Santiago // El personal pide aumento salarial de un 18%.
Foto: Jesús Santiago // El personal pide aumento salarial de un 18%.

Cientos de servicios al día están suspendidos en la sucursal de Valle Centrales por el paro de trabajadores del Nacional Monte de Piedad que lleva 26 días de huelga y con la posibilidad de culminar esta manifestación el próximo jueves.

El 15 de febrero comenzó esta movilización en las 300 sucursales de esta institución de asistencia privada contra despidos injustificados y para rechazar la desaparición del contrato colectivo de trabajo.

En la sucursal que se localiza en la calle de Rayón casi esquina con Armenta y López, hay 5 trabajadores quienes mantienen su plantón.

La trabajadora Alejandra Reyes informó que son 2 mil 305 empleados a nivel nacional que tienen entre los 5 y 60 años de antigüedad, pero que con las nuevas reformas han sido despidos.

En Oaxaca hay sucursales en la ciudad, Salina Cruz y en Tuxtepec, con decenas de personas que laboran en los espacios prendarios de alhajas y otros bienes que dejan las personas a cambio de créditos.

Las personas están pagando sus préstamos vía otras empresas, pero no pueden realizar desempeño ni refrendos, solamente pagar lo que les corresponde semanalmente. Mientras tanto, quienes ya hayan pagado todo, cuando se levante la huelga, se les entregará la prenda”, dijo la empleada de esta institución.

De acuerdo con la manifestante, el salario más bajo en el Nacional Monte de Piedad, es de 243.90, pesos al día.

Pero no existe ningún riesgo que las personas puedan perder sus prendas por esta protesta que se da a nivel nacional debido a los cambios que buscan se dé en esta institución.

Cabe destacar que el Nacional Monte de Piedad anunció hace más de un año un plan de austeridad que incluyó el cierre de 18 sucursales ante la crisis financiera que enfrentan; sin embargo, este hecho se agravó tras otras propuestas.

El personal pide aumento salarial de un 18% que no han tenido desde hace tres años y ante el aumento de la inflación, buscan mejorar sus percepciones.

Mientras tanto, el próximo jueves tendrán su asamblea, en donde conocerán las respuestas de la parte patronal y podrán aceptar la propuesta para levantar el plantón que iniciaron el mes pasado.


aa

 

Relacionadas: