Impulsa IEEPCO la participación política de las mujeres por SNI en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsa IEEPCO la participación política de las mujeres por SNI en Oaxaca

En las comunidades donde no han incluido a las mujeres en las asambleas se han declarado como no válidas: GMN


Impulsa IEEPCO la participación política de las mujeres por SNI en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al igual que en el sistema de partidos políticos, los sistemas normativos indígenas deben procurar la representación de todas y todos los miembros de la comunidad, sostuvo Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO).

En los casos donde las comunidades no han incluido a mujeres en las asambleas ni han permitido que voten y sean votadas, el órgano electoral las ha declarado como no válidas, agregó.

Se les ha exhortado a que apliquen, respeten y vigilen la perspectiva de género en la renovación de sus autoridades municipales, explicándoles que así se da cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales.

Al ponderar los alcances del voto universal en nuestro país y en especial en el estado, reconoció como reto la participación política de las mujeres, que debe ser promovida de manera firme por parte de las instituciones.

“Lograr que los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas permitan que las mujeres ejerzan el derecho al voto, es una tarea que implica mucho trabajo con las comunidades,

“No sólo de las instituciones electorales como el que encabeza, quien es el encargado de calificar como legalmente validas o no las asambleas, sino de todas las instituciones del estado”, afirmó.

Agregó que el mayor trabajo tiene que ver con la aceptación de las comunidades de que la participación de las mujeres es algo fundamental. El trabajo de sensibilización en los municipios donde históricamente no votan ni son votadas las mujeres se hace con el objetivo de que sea la comunidad la que acepte como algo positivo dicha participación.

“No se entienda como una imposición del órgano local electoral o de los tribunales electorales. No hacerlo de esa forma puede derivar en la ruptura de la dinámica comunitaria y suscitar eventos de violencia y segregación”.

Resaltó que en estos meses, 417 municipios que se rigen por sistemas normativos internos han elegido o elegirán a sus autoridades y el exhorto que el IEEPCO ha hecho en todos ellos ha sido reiterar que se debe garantizar el derecho que tienen las mujeres a participar en condiciones de igualdad dentro de las asambleas comunitarias, que se debe respetar su derecho a votar y a ser votadas.


aa

 

Relacionadas: