Oaxaca busca recuperar la producción de café pluma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca busca recuperar la producción de café pluma

Los productores del café necesitan acceder a créditos apuntalados con subsidios: Ruiz Silva


Oaxaca busca recuperar la producción de café pluma | El Imparcial de Oaxaca

Con el otorgamiento de la Denominación de Origen del café Pluma se beneficiará a los productores y comunidades que lo albergan, destacó el cafeticultor Rodolfo Ruiz Silva.

Al resaltar que con ello se considera las características particulares de un producto, las cuales lo hacen único y por ello se les puede otorgar un valor comercial más alto, confió que en el corto plazo se podrá aumentar la producción de café de calidad, crear empleos y reactivar la economía.

No obstante, reconoció que se tendrán que atender diversos problemas que afectan el cultivo del grano, pues desde hace mucho tiempo se encuentran en un bajo nivel de producción, debido a la crisis del café que aquejó a la región en la década pasada.

Explicó que los productores necesitan acceder a créditos apuntalados con subsidios para poder avanzar en la recuperación de sus plantaciones, programas para combatir las plagas como la roya y la broca y avanzar en la resiembra.

El propietario de la finca Concepción Vista Hermosa, indicó que tienen con qué competir, “tenemos la calidad y el conocimiento para lograrlo, y sabemos del interés del gobernador para posicionar el café de nuestro estado”.

Café de alta calidad

Cultivado y procesado a lo largo de la zona productora de Pluma, localizada en las áreas de San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquila y El Bule, en las regiones de la Costa y Sierra Sur, el café Pluma es de alta calidad en el mundo.

Se trata de la variedad typica de coffea arábica. Es un café muy aromático y codiciado por su excelente calidad; es una de las pocas variedades de café completo del mundo, es decir, un café que no necesita mezcla.

Apuntó que un café que destaca por su gran balance de acidez, cuerpo ligero, aroma complejo y notas predominantes de chocolate y en taza produce una crema natural de color avellana muy característica.

El café Pluma se cultiva en plantaciones ubicadas a entre 700 y mil 500 metros sobre el nivel del mar. Los cafetos crecen a la sombra de árboles nativos e ingas, árboles tropicales americanos.

Lejos de ser orgánico, el Pluma es un café sustentable que se produce en un entorno natural muy particular.

La denominación de origen quedó asentada simplemente como “Pluma” y considera como las características de calidad que lo distinguen: la región de procedencia, las formas de manejo de los cafetales, los distintos procesos de transformación y preservación.

Esta declaración beneficia a municipios de tradición cafetalera, que por sus procesos de plantación, manejo y cuidado de los cafetales, así como de la cosecha y recolección, le dan una calidad importante al producto.


aa

 

Relacionadas: