Obtiene el café de Oaxaca, Denominación de Origen "Pluma"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Obtiene el café de Oaxaca, Denominación de Origen “Pluma”

La denominación de origen es el nombre con el que se designa a un producto originario de una región del país, cuyas características se deben exclusivamente al medio geográfico.


Obtiene el café de Oaxaca, Denominación de Origen “Pluma” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán.

El día de ayer, se dio a conocer mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el otorgamiento de la Denominación de Origen del café Pluma, con el cual se beneficiará a los productores de este producto agrícola, así como a las comunidades que lo albergan.

La denominación de origen es el nombre con el que se designa a un producto originario de una región del país, cuyas características se deben exclusivamente al medio geográfico.

Esta catalogación es importante, debido a que considera las características particulares de un producto, las cuales lo hacen único, y por ello se les puede otorgar un valor comercial más alto.

La denominación de origen quedó asentada simplemente como “Pluma” y considera como las características de calidad que lo distinguen: la región de procedencia, las formas de manejo de los cafetales, los distintos procesos de transformación y preservación.

Esta declaración beneficia a un total de 25 municipios, de tradición cafetalera, que por sus procesos de plantación, manejo y cuidado de los cafetales, así como de la cosecha y recolección, le dan una calidad importante al producto.

Los municipio beneficiados son Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Francisco Ozolotepec, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto.

También San Miguel Panixtlahuaca, San Pablo Coatlán, San Pedro el Alto, San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Loxicha, Santa María Huatulco, Santa María Ozolotepec, Santa María Temaxcaltepec, Santiago Xanica, Santiago Yaitepec, Santos Reyes Nopala y Tataltepec de Valdés.
La Denominación de Origen será reconocida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

EL DATO

Los distintos procesos de producción se clasifican como: manuales, rústicos, artesanales, semi técnicos, tecnificados, semi industriales e industriales.


aa

 

Relacionadas: