Van 19 casos de lepra en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 19 casos de lepra en Oaxaca

Esta enfermedad infecto-contagiosa es causada por el Mycobacterium lepra, que afecta la piel y nervios periféricos


Van 19 casos de lepra en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca registra a la fecha al menos 19 casos de lepra, de los cuales, 11 fueron detectados en 2019 y el resto mantiene tratamiento y vigilancia desde hace varios años, según los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Los 11 nuevos casos fueron detectados en algunos municipios como la Costa y el Istmo de Tehuantepec, donde la enfermedad suele presentarse por el clima tropical de aquellas zonas, a diferencia del resto de las regiones.

De acuerdo a las autoridades de salud, esta enfermedad infecto-contagiosa es causada por el Mycobacterium lepra, que afecta la piel y nervios periféricos; de no diagnosticarse y tratarse a tiempo, puede causar serias discapacidades.

Al cierre de 2019, el personal de la dependencia registró 11 casos nuevos que de manera inmediata iniciaron tratamiento y generó el tamizaje de contactos intradomiciliarios. Del mismo modo, los SSO mantienen vigilancia de las personas que terminaron su procedimiento médico por un lapso de cinco años.

De esta enfermedad, el diagnóstico se realiza por examen clínico y el tratamiento es gratuito. Las personas deben acercarse a la unidad médica más cercana si notan una o pocas manchas blancas sin sensibilidad, o nódulos (bolas), que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Las características principales de las lesiones son anhidróticas, anéstésicas y alopécicas (resecas, no tienen sensibilidad ni vello). Éstas se localizan principalmente en cara, tronco y extremidades.

El tratamiento que se brinda tiene una duración de seis meses a dos años según la evolución de la enfermedad y el tipo de lepra que se diagnostique, además de mantener una vigilancia post tratamiento, que dura cinco años.

La lepra se multiplica despacio y el periodo de incubación de la enfermedad va de los 9 meses a los 20 años; el término promedio es de 5 y afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.

Si no se atiende puede provocar discapacidad en manos y pies, que empiezan de tener atrofia a dejar de moverlos o ya no tener sensibilidad.

Aunque la presencia de esta enfermedad se mantiene en la entidad como en el resto del país, su incidencia está por debajo de la media nacional y su atención generó que Oaxaca obtuviera en 2015 el tercer lugar en la evaluación nacional de indicadores por el mejor esfuerzo en acciones contra la lepra.


aa

 

Relacionadas: