Desmienten alerta por lepra; un caso en 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desmienten alerta por lepra; un caso en 2024

El afectado se le dio el tratamiento oportuno y no hay riesgo de transmisión a la población


Foto: cortesía // La lepra es una enfermedad con baja capacidad de contagio comparada con otros padecimientos infecciosos.
Foto: cortesía // La lepra es una enfermedad con baja capacidad de contagio comparada con otros padecimientos infecciosos.

Oaxaca reporta un solo caso de lepra en lo que va del año con registro en un hombre del Istmo de Tehuantepec, el cual inició con tratamiento oportuno y sin riesgo de transmisión a la población.

Pese a la difusión de un presunto brote de esta enfermedad en la Costa, el sector salud de Oaxaca aseguró que no hay tal situación y solo se tiene el reporte de un caso sospechoso que se mantiene en análisis para confirmar o descartar la enfermedad, en una persona originaria de otro estado.

Por medio del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca se encuentra entre las únicas nueve entidades del país en reportar casos de lepra en lo que va de este 2024, al igual que Guerrero (2), San Luis Potosí (2), Sinaloa (2), Coahuila (1), Chiapas (1), Nuevo León (1), Quintana Roo (1) y Tamaulipas (1).

En años anteriores Oaxaca muestra un descenso importante de casos nuevos de lepra, al considerar que 2018 concluyó con siete notificaciones, 2019 con 10, 2020 con tres, 2021 con cinco, 2022 con seis y 2023 con dos.

 

Te puede interesar: Alarma tras detección de casos de lepra en Pinotepa Nacional

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recordaron que la lepra es una enfermedad con baja capacidad de contagio comparada con otros padecimientos infecciosos y su transmisión requiere de un contacto cercano y prolongado con una persona infectada, no tratada.

Explicó que esta patología, también conocida como enfermedad de Hansen, es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos.

Los estudios indican que más del 95 por ciento de la población posee una resistencia natural a la bacteria, lo cual significa que incluso en contacto con una persona portadora no tratada, el riesgo de desarrollarla es mínimo”.

La dependencia recordó que en el territorio oaxaqueño esta enfermedad es considerada de baja transmisión conforme a los criterios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo, reiteró que el riesgo de transmisión de esta enfermedad en un encuentro casual o de corta duración es extremadamente bajo y no existe alerta en la entidad por esta causa.


aa

 

Relacionadas: