Lepra da una tregua; disminuyen los casos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lepra da una tregua; disminuyen los casos

Solo dos enfermos en lo que va del año, reporta Ssa


Foto: internet / La entidad se encuentra entre los 18 estados del país que han registrado casos de lepra en este 2023
Foto: internet / La entidad se encuentra entre los 18 estados del país que han registrado casos de lepra en este 2023

Oaxaca muestra una disminución en nuevos casos de lepra con dos casos acumulados en lo que va del año y en comparación con 2022 en el mismo periodo, cuando notificaba cuatro personas más con la enfermedad.

La entidad se encuentra entre los 18 estados del país que han registrado casos en este 2023, siendo Sinaloa el de mayor incidencia con 11 notificaciones, seguido por Nuevo León y Michoacán con 10 cada uno.

Los dos únicos casos que ha reportado Oaxaca tienen registros en hombres, siendo este género el de mayor cantidad en el país con un total de 40, a diferencia de los 27 en mujeres, de acuerdo a la reciente actualización epidemiológica de la Secretaría de salud federal.

La institución define la lepra como una enfermedad infectocontagiosa y crónica, con periodos de incubación que va de seis meses hasta 25 años; afecta la piel y nervios periféricos dañando principalmente la inervación de ojos, manos y pies.

 

Te puede interesar: Lepra, un mal silencioso que puede causar la muerte

 

En esta enfermedad, señala, existen factores genéticos, inmunológicos y sociales como el hacinamiento, así como el contacto intradomiciliario prolongado con personas infectadas. Así también, el comportamiento epidemiológico de la lepra en México muestra una meseta en los últimos años.

De las formas de detección, la dependencia expuso que el 86% de los casos fueron detectados en consulta, el 6% dentro de los contactos intradomiciliarios de pacientes registrados en prevalencia y vigilancia postratamiento y el otro 8% en actividades de búsqueda intencionada en población general mediante jornadas dermatológicas.

Se observó además que el 60% de los casos fueron diagnosticados en hombres y 40% en mujeres; por grupo de edad, el 2% fue en el de 5 a 14 años, 4% en el de 15 a 24, 26% en el de 25 a 44, 39% en el de 45 a 64 y 29% en el de 65 años y más.

En 2022, Oaxaca concluyó el año con un total de seis casos, de los cuales, cinco fueron en hombres y uno en mujer, superior al registro de 2021 con cinco registros. En ese año, Sinaloa encabezó los estados con mayor número con un total de 25.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------