En tratamiento por lepra 13 personas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En tratamiento por lepra 13 personas en Oaxaca

En descenso los casos nuevos; apenas dos en 2023; bajo vigilancia El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa


Foto: internet / Confirma sector salud 13 casos de lepra en tratamiento.
Foto: internet / Confirma sector salud 13 casos de lepra en tratamiento.

Aunque Oaxaca mantiene un registro anual en descenso de casos nuevos de lepra, a la fecha el sector salud mantiene en tratamiento a 13 personas que presentaron la enfermedad desde hace meses o años.

En el país se tiene un registro de 300 que se mantienen en tratamiento, pero en casos nuevos en lo que va del año se contabilizan 69, inferior a los 81 que mostró 2022 en el mismo periodo. En el caso de Oaxaca, apenas se tienen dos casos nuevos en este 2023.

De acuerdo con los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se muestra un descenso de casos de lepra en los últimos años; en 2015 se contabilizó un total de 12; 9 en 2016; 7 en 2017; 6 en 2018; 11 en 2019; seis en 2020; cinco en 2021 y seis en 2022.

En el sector salud el tratamiento es gratuito y se cuenta con estricta vigilancia médica, sin estigmatizar a los pacientes que tienen acceso a un tratamiento eficiente contra el padecimiento.

 

 

A la fecha, de los municipios prioritarios para lepra ubicados en 12 estados del país, tres de Oaxaca se mantienen en vigilancia: El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, donde se tiene una tasa de prevalencia mayor a un caso por cada 10 mil habitantes.

La Secretaría de Salud define la lepra como una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero puede afectar otros tejidos.

Para adquirir la infección se requiere que una persona sana sea susceptible de adquirir y desarrollar la enfermedad, además de una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento, que saque o expulse, bacterias al hablar, toser o respirar y que la persona sana esté cercana a esta”.

Los síntomas de la lepra se manifiestan como manchas o placas claras, rojizas, cobrizas o quistes (bolitas) principalmente; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a adormecimiento (anestesia), falta de vello (alopecia) y falta de sudoración (anhidrosis). La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades.

 

Te puede interesar: Lepra, un mal silencioso que puede causar la muerte


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------