Vera Carrizal, el prófugo y los escándalos que lo persiguen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vera Carrizal, el prófugo y los escándalos que lo persiguen

El paradero de Vera Carrizal es una incógnita, pues el empresario está prófugo desde que un juez federal canceló la suspensión provisional que tenía mientras realizaba los trámites para un amparo judicial.


  • Vera Carrizal, el prófugo y los escándalos que lo persiguen
  • Vera Carrizal, el prófugo y los escándalos que lo persiguen
  • Vera Carrizal, el prófugo y los escándalos que lo persiguen
  • Vera Carrizal, el prófugo y los escándalos que lo persiguen
  • Vera Carrizal, el prófugo y los escándalos que lo persiguen
  • Vera Carrizal, el prófugo y los escándalos que lo persiguen

El señalamiento como probable autor intelectual de orden que rociaran con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz (acusación hecha por la familia de la víctima), no es el único escándalo mediático en que se ha visto envuelto el ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empresario gasolinero, Juan Antonio Vera Carrizal.

De los hechos más conocidos en la Mixteca, región de donde es originario, se encuentra que, durante la madrugada del 30 de mayo y 1 de junio de 2016, como parte de las campañas políticas cuando contendía para la diputación local por el distrito VI, fue descubierto un tráiler que iba cargado con despensas que supuestamente se usarían para comprar votos.

Testigos del hallazgo, que se encontraban haciendo labor “antimapaches”, informaron y sustentaron con imágenes que los camiones de 9 y 18 toneladas de capacidad, estaban llenos de despensas y propaganda del entonces aspirante a la diputación local.

En medios de comunicación de la región Mixteca, se dio a conocer el hallazgo ocurrido en la colonia Aviación de la ciudad de Huajuapan, a la altura del tianguis, a las 2:40 horas, aunque el candidato negó que esa propaganda fuera suya.

SEGUNDO
En marzo de 2018, en un video que se dio a conocer en redes sociales, Vera Carrizal se vio envuelto en otro escándalo.

Ya era diputado y una mujer presume su nombre mientras empuja a un policía municipal con el fin de impedir que se llevaran a un joven que había golpeado a otro.

La víctima se encontraba tirada, prácticamente inconsciente, tenía sangre en el rostro y la ropa, su agresor estaba a un lado.

“¿Quieres que le hable a Vera? Le voy a hablar a Vera, el diputado. Tú no sabes quién soy, hijo”, le dice para defender al agresor.

“Ya lo mataste”, dijo un policía municipal al tratar de rescatar al herido, pero ella empujó al uniformado diciéndole “no lo toques” y repitiendo la amenaza de hablarme a Vera, el diputado.

Pese a su intención, los policías se llevaron detenido al joven, y al herido con socorristas de Huajuapan de León, pero un joven priista que había presenciado el acto, recibió amenazas de muerte de la misma mujer quien le gritó: “Le diré a Vera que te mande matar”.

Todo ocurrió en la calle Reforma de Huajuapan, a unos metros de donde se celebraba la feria en honor a San José, en el barrio que lleva su nombre.

El video de 27 segundos que se difundió en redes sociales quedó documentado el lamentable suceso, además de algunas notas informativas y artículos de opinión que se emitieron desde la capital del estado, pero los medios de la Mixteca callaron.

TERCERO

En 2018, Vera Carrizal participaba en otra campaña política (que perdió), aspiraba a la diputación federal por el distrito 03 por la coalición “Todos por México”, integrada por el PRI, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), cuando ocurrió otro incidente violento su entorno.

El 21 de mayo de ese año, una brigada priista contratada por él, realizaba campaña en Tamazulápam del Progreso, de la Mixteca.

Sobre la carretera la carretera federal 190, que conduce de Huajuapan a Oaxaca, en el municipio en mención, atravesaba el grupo de personas, en su mayoría con playeras rojas promoviendo la imagen del candidato.

Nuevamente el registro fue un video. Desde el interior de un vehículo, un ciudadano grababa a los brigadistas cruzar la esquina.

De pronto, fue sorprendido por parte del equipo de Vera, específicamente dos sujetos que le reclamaron al ciudadano por estar grabando, pero además lo insultaron y golpearon.

Familiares la víctima le decían que ya lo dejaran en paz, que no tenía nada de malo grabar en la vía pública, mientras los agresores indicaban al resto de los brigadistas que siguieran su camino, pero no dejaban tranquilo al ciudadano hasta minutos después.

Además del video del ciudadano agredido, otros vecinos de Tamazulápam detectaron lo ocurrido desde una azotea cercana y también guardaron lo sucedido en sus celulares.

Una denuncia penal por supuestas amenazas de una trabajadora del empresario, hacia un comunicador en pleno centro de Huajuapan, también fue registrada ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Vicefiscalía en la Mixteca.

AMENAZAS

A partir del mes de septiembre, Juan Antonio Vera Carrizal ha sido señalado por familiares de María Elena Ríos Ortiz como el presunto autor intelectual de la agresión contra la saxofonista.

El ataque ocurrió el 9 de septiembre de 2019. La mujer se encontraba en su casa, una persona tocó a la puerta y al salir a atenderle le roció ácido sulfúrico.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aprehendió, el 23 y 25 de diciembre del año pasado, a dos personas que presuntamente participarían en el acto, padre e hijo.

Les imputaron el delito de feminicidio en grado de tentativa, ambos, P. H. Y. (padre) y R. H. R. (hijo), fueron aprehendidos en la región de Valles Centrales y presentados enseguida de su detención ante el Juzgado de Control, derivado de la causa penal 553/2019.

La Fiscalía informó que alrededor de las 15:46 horas del 6 de septiembre del presente año, la víctima recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino, quien le solicitó sus servicios para el trámite de una visa para los Estados Unidos.

Fijaron como cita el día 9 de septiembre a las 10:00 horas en el domicilio de la joven agraviada, donde también tenía sus oficinas, ubicado en la ciudad de Huajuapan de León.

“El día de los hechos, el 9 de septiembre, la víctima recibió en su domicilio a la persona con quien había agendado la cita y aproximadamente a las 10:10 horas, el sujeto que se identificó como R. L., le rocío ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo”, informó la instancia.

Las diligencias de la FGEO lograron ubicar y aprehender al primero de los probables responsables identificado como P. H. Y., detenido el pasado 23 de diciembre en jurisdicción de San Andrés Huayápam, quien fue vinculado a proceso por el Juzgado de Control el 26 de diciembre pasado.

El juez concedió tres meses para la realización y el cierre de la investigación e impuso la medida de prisión preventiva.

El 27 de diciembre, el Juzgado de Control vinculó a proceso al segundo probable responsable, R. H. R., detenido el 25 de diciembre, a quien se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y concedieron cuatro meses para la realización y cierre de la investigación.

¿DÓNDE ESTÁ VERA CARRIZAL?

El paradero de Vera Carrizal es una incógnita, pues el empresario está prófugo desde que un juez federal canceló la suspensión provisional que tenía mientras realizaba los trámites para un amparo judicial ante la emisión de una orden de aprehensión en su contra.

El propio gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, le pidió públicamente, “dar la cara” y aclarar la situación en la que está involucrado, mientras que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las instancias revisar el caso.

Pero en la Mixteca no saben dónde se encuentra. Habitantes de Huajuapan señalan que el ex diputado no radica en dicho municipio, a pesar de que es propietario de La Grandiosa, una radiodifusora local, pero que presuntamente no administra él por lo que sólo la visita de vez en cuando.

En Santiago Juxtlahuaca, lugar donde tuvo una radio ilegal e instaló una concesionaria, habitantes señalan que tampoco lo han visto por ahí a pesar de que también en esa zona cuenta con gasolineras.

Por ser propietario de estaciones de servicio, Vera Carrizalha sido presidente de la Unión de Gasolineros del Estado de Oaxaca.

ÚLTIMA APARICIÓN

En una de tantas cuentas que tiene en la red social Facebook, (tres, por lo menos), su última publicación en una fanpage con su nombre, fue el 7 de octubre de 2019 (https://www.facebook.com/JuanVera06/?ref=br_rs).

Consiste en una intervención en la radiodifusora La Grandiosa 88.5 FM, su propia estación, donde es entrevistado por un reportero, Paco Ortiz, quien le da la bienvenida y lo presenta como “un empresario gasolinero de la región Mixteca”.

En el video de 10:08 minutos de duración, el ex diputado responde qué opina respecto a los señalamientos que han hecho en su contra por el caso de María Elena.

El entrevistado menciona que las acusaciones en su contra, principalmente las que se realizan en Facebook, son mentira en un 70 por ciento, y que está en contra de la violencia contra las mujeres.

“No porque tengas un acercamiento laboral o una situación de amistad con alguien quiere decir que tienes un tema ahí de pleito o que pueda llegar al más allá. Yo te quiero decir que a veces tienes amistades con diferentes personas, pero no sabes cuál es el estilo de vida de esas personas y eso es lo que viene a perjudicar”, expresa ante el micrófono.

Menciona que no fuma, no toma ni se droga: “y que me estén involucrando en algo de la delincuencia organizada o una cuestión de un delito, no puede ser, yo le quiero decir a la gente que nos escucha, que yo doy la cara donde quiera. Paco, ese es mi lema, tengo la cara limpia y yo doy la cara, porque no me gusta meterme en problemas. Si algo siento con una persona voy y se lo digo de frente porque ese es mi estilo”.

“A muchos nos culpan de estos acontecimientos, pero yo te quiero decir que la víctima tiene que saber quiénes fueron, la víctima tiene que declarar sobre los probables responsables, no se vale que la gente le eche la culpa a alguien que no la tiene en este hecho tan lamentable”, agregó.

El reportero le ayuda, pues señala que “todo eso se origina por un rumor, por un chisme que se hace en el Facebook” y le dice a su jefe que “ha sido muy responsable y muy respetuoso cuando estuvo en la cámara de diputados”.

Después de 329 comentarios en su contra, la mayoría, y las 4 mil 900 reproducciones que tiene ese video subido hace tres meses, Vera Carrizal, contradiciendo su propio dicho, no ha dado la cara en otro medio de comunicación que no sea el suyo.

Esta semana se dio a conocerque existe una orden de aprehensión en contra del empresario, por lo cual solicitó un amparo, pagando una garantía de 3 mil 500 pesos.

Mientras tanto, familiares de María Elena continúan con la exigencia de justicia por la joven de 26 años de edad cuya vida ha quedado marcada para siempre, no sólo física, sino emocional y psicológicamente, al igual que la de su familia que, asegura, desde la agresión ha recibido amenazas.

Confirma Murat orden de aprehensión contra exdiputado

Por: Yadira Sosa.

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó ayer la liberación de la orden de aprehensión en contra del empresario oaxaqueño, Juan Vera Carrizal, como el presunto autor intelectual de la agresión con ácido contra la joven María Elena Ríos.

“En ningún caso en Oaxaca habrá impunidad, principalmente en este tipo de delitos de odio contra las mujeres”, expuso el mandatario, luego de recordar que en diciembre la Fiscalía General de Oaxaca detuvo a los dos agresores materiales de la joven saxofonista originaria de Huajuapan de León.

Después de encabezar la ceremonia de entrega de equipamiento a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el gobernador destacó que la reciente orden de aprehensión es para un presunto autor intelectual, sin descartar que haya otros más.

“Esto yo lo celebro porque me sumé a la condena nacional para que este tipo de delitos y acciones de odio nunca se repitan con ninguna mujer del país”.

Murat Hinojosa adelantó que su gobierno presentará una iniciativa para tipificar y endurecer las penas a aquel que realice este tipo de actos de odio en contra de los derechos de las mujeres.

“Ahí está la orden de aprehensión que emitió la fiscalía, que autorizó ya un juez y que tiene como nombre al exdiputado Juan Vera Carrizal”.

De maestro de la Sección 22 a prolífico empresario
y diputado del PRI

  • Juan Vera Carrizal es Oriundo de Oaxaca, nació el 23 de junio de 1963.
  • Sus padres, una ama de casa y un campesino, se dedicaron a atender una tocinería.
  • Cuando terminó el bachillerato, Vera Carrizal migró a Estados Unidos para trabajar en un restaurante en Manhattan, en Nueva York.
  • Años después, regresó a México para estudiar la licenciatura en Español en la Normal Superior de México.
  • De 1990 a 1996 trabajó como profesor de Español e Inglés en la Secundaria Técnica de Silacayoápam.
  • Asegura que con su sueldo de profesor adquirió su primera gasolinera.
  • Su carrera política inició en 2000 en la región Mixteca, donde fue presidente municipal de Silacayoápam, por el PRI.
  • De 2016-2018 fue diputado local en la 63 Legislatura, por el distrito VI con cabecera en Huajuapan de León por la Coalición “Juntos Hacemos Más” (PRI-PVEM).
  • En 2018 buscó ser precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Huajuapan de León pero se declaró improcedente su registro.
  • En 2018 fue candidato de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-PANAL) a diputado federal por el distrito 03 con cabecera en Huajuapan, fue derrotado por la candidata de Morena, Margarita García.
  • El exlegislador local combinó sus labores políticas con las empresariales, sumando con el paso de los años siete estaciones de servicio
  • Fue presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) de Oaxaca.
  • En noviembre de 2015 rindió protesta como presidente del Comité Directivo del Instituto Político Empresarial del Estado de Oaxaca, vinculado al PRI
  • Es propietario de la radiodifusora XHPLEO “La Grandiosa”, de Huajuapan de León.