Eduardo Pinacho, nuevo titular del Poder Judicial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Eduardo Pinacho, nuevo titular del Poder Judicial

Logra 15 votos a favor contra 12 de la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján


Eduardo Pinacho, nuevo titular del Poder Judicial | El Imparcial de Oaxaca

En la primera sesión del año, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) eligió como su presidente al magistrado Eduardo Pinacho Sánchez por un periodo de cuatro años.

En una elección donde consiguió 15 votos a favor contra 12 de la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, asumió los destinos del Poder Judicial de Oaxaca.

De conformidad con lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el magistrado decano Crescencio Modesto Martínez Geminiano, le tomó la protesta de ley, luego de efectuado el procedimiento de elección de manera nominal, a través de papeletas.

Con una reconocida experiencia profesional e importante trayectoria en el servicio público, el magistrado Pinacho Sánchez estudió la carrera de licenciado en Derecho, la maestría en Derecho privado y el doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

 

Realizó algunos cursos en la Escuela Judicial de Barcelona, España y en la Escuela de la Magistratura en Porto Alegre, Brasil.

Dentro de su trayectoria en el Poder Judicial del Estado, se desempeñó como ejecutor, secretario general del Tribunal Superior de Justicia del Estado, juez, magistrado presidente de la Primera Sala Civil y de la Sala Constitucional.

Integrante de la Comisión Permanente de Implementación de Oralidad Mercantil del Poder Judicial del Estado, destacó que de acuerdo con las nuevas disposiciones de las reformas al Código Federal de Comercio, se dará mayor celeridad y seguridad jurídica a los casos en esta materia al quedar resueltos en un plazo breve.

Uno de los objetivos principales de estas modificaciones es la simplificación de los procedimientos y una mayor amplitud para la aplicación de la oralidad en el país, ya que se tiene previsto que para el año 2020 todos los juicios mercantiles se atiendan de forma oral, sin límite de cuantía.

Con las Reformas al Código de Comercio los juicios orales mercantiles se desarrollan a través de dos etapas: una es escrita, denominada postulatoria, en ésta, tanto la parte actora como la demandada presentan su demanda y contestación.

La segunda etapa es oral, a través de un sistema de audiencias que contempla una preliminar y la segunda audiencia de juicio para finalizar el caso.
Otra característica de los juicios orales mercantiles es que privilegia el acuerdo y promueve la mediación entre las partes para que el conflicto se concluya en el menor tiempo posible.

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Oaxaca, este viernes tres de enero, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Consejo de la Judicatura (CJO) del Poder Judicial del Estado de Oaxaca reiniciaron actividades, luego de un receso por el periodo vacacional decembrino.


aa

 

Relacionadas: