Inauguran instalaciones de los juzgados en Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Inauguran instalaciones de los juzgados en Tehuantepec

A partir de este lunes inician trabajos en el Juzgado de Control y Ejecución Penal


El magistrado presidente del TSJEO, Eduardo Pinacho Sánchez, acompañado de la edil de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, y otras autoridades, cortaron el listón inaugural.
El magistrado presidente del TSJEO, Eduardo Pinacho Sánchez, acompañado de la edil de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, y otras autoridades, cortaron el listón inaugural.
  • El edificio cuenta con los juzgados:
    • De Control
    • Ejecución Penal
    • Primero Familiar
    • Segundo Familiar

 

Estamos logrando espacios dignos y es una especial dignidad para los servidores públicos que prestan aquí sus servicios, pero, sobre todo, para el usuario de justicia”, indicó Eduardo Pinacho Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) y del Consejo de la Judicatura, al inaugurar durante el pasado fin de semana las nuevas instalaciones de los juzgados en Santo Domingo Tehuantepec.

Pinacho Sánchez explicó que esta es una obra del producto del esfuerzo y trabajo del personal, específicamente de los concejeros, concejeras, magistradas, magistrados, así como de una correcta aplicación de los recursos públicos.

Señaló que se le puso una especial atención a Tehuantepec, debido al conflicto familiar que es un fenómeno que afecta en términos globales, sobre todo, a esta región del Istmo, y por esa razón el Concejo de la Judicatura decidió crear un Juzgado Familiar más.

Se logró la remodelación de las instalaciones que desde hace muchos años ocupaban los Juzgados de Control, que prestará sus servicios en el Distrito Judicial de Tehuantepec y los 19 municipios que lo comprenden, por lo que actualmente tenemos en este edificio a los Juzgados de Control, Ejecución Penal, así como el Primero y Segundo Familiar”, destacó el magistrado presidente.

 

Pinacho Sánchez dijo que la obra es producto del esfuerzo y trabajo.

 

Agregó que al cabo de cuatro años de su administración, se siente satisfecho, tranquilo. “Por supuesto que hay mucho por hacer, el tema de la justicia es un fenómeno muy complejo; no se puede resolver de una manera eficiente en un corto tiempo, pero sí puedo comentarles que en este lapso pusimos en operación cinco centros de justicia, específicamente Espinal, Tanivet, Ixtla, Ejutla y Putla; los centros de justicia son instalaciones que cuentan con las estructura física,  y sobre todo, con la tecnología, con los espacios para cumplir con los nuevos sistemas procesales que se aplican  en todas las materias”.

Construimos cuatro Juzgados Laborales y estamos por terminar la construcción de dos Juzgados Familiares más en la Ciudad de Tuxtepec; y al mismo tiempo, es una obra, creo, emblemática de esta administración, el Laboratorio de Genética Molecular que instalamos, pusimos en operación dentro del Poder Judicial. En lo que toca a esta obra puedo comentar que somos el segundo Poder Judicial en todo el país que tiene un laboratorio, uno de ellos es el Poder Judicial de la Ciudad de México y el segundo es el Poder Judicial de Oaxaca”, señaló.

Eduardo Pinacho Sánchez indicó que existen signos inequívocos que se están trabajando bien. “Y cuando hablo de signos inequívocos, de resultados positivos para nuestro estado, puedo comentar que el CONEVAL reconoció al Poder Judicial del Estado con mención honorifica, como una buena práctica que establecimos al instalar una plataforma de un centro de Justicia Indígena a través del cual se puede llegar a información relacionada con asuntos que se han tramitado en la Sala de Justicia indígena”.

Asimismo, la CONAMER los certificó como un Poder Judicial que dispone de las condiciones para un juicio oral mercantil adecuado, eficiente y por esa razón les extendió la certificación.

Por otro lado, hemos recibido reconocimientos de la GIZ, una agencia de cooperación alemana y de así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por las acciones que se han realizado en materia de justicia indígena y al mismo tiempo la CIDH, también hizo mención especial al Poder Judicial de Oaxaca, por las acciones que estamos desarrollando en todos estos sentidos; lo que significa que este tipo de reconocimientos y de aceptación de lo que se está haciendo, indica de una manera inequívoca que vamos por la ruta correcta”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: