Vigentes convocatorias para renovar cuatro magistraturas en el TSJEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vigentes convocatorias para renovar cuatro magistraturas en el TSJEO

Consejería Jurídica invita a las y los interesados a presentar sus documentos


Foto: Adrián Gaytán // Geovany Vásquez Sagrero, consejero Jurídico del Gobierno del Estado
Foto: Adrián Gaytán // Geovany Vásquez Sagrero, consejero Jurídico del Gobierno del Estado

Luego de la publicación de las convocatorias para la renovación de cuatro vacantes de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), autoridades estatales invitaron a las y los interesados a presentar sus documentos para aspirar a uno de estos espacios.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, informó que, las convocatorias se basan en los términos que establece la Constitución Política del Estado de Oaxaca en el artículo 112 para que el titular del Poder Ejecutivo emita una convocatoria cuando haya magistraturas vacantes.

Las bases de estas convocatorias establecen que en la Consejería Jurídica serán recibidas las postulaciones, por ello, estamos invitando a todas las personas interesadas en participar en este procedimiento para que los días 23, 24 y 25 de noviembre comparezcan en las oficinas de la Consejería ubicadas en el Palacio de Gobierno para que se registren”, señaló Vásquez Sagrero.

Explicó que entre los requisitos a cumplir son: ser mexicano o mexicana por nacimiento; tener 35 años de edad cumplidos al momento de la designación, tener título y cédula profesional con una antigüedad mínima de 10 años al momento de la designación

Así como no haber sido condenado por delito intencional que amerite penal corporal por un año, haber residido al menos dos años en la República Mexicana, y no haber sido secretario de despacho, titular de la Fiscalía, diputada o diputado local del año anterior a la fecha de la designación.

Una vez que reunamos todos los expedientes, los vamos a remitir al Tribunal para que sea este poder que de una manera independiente determine los procedimientos a seguir para realizar los exámenes de oposición y una vez realizados, tienen que remitir listas de ocho personas por cada una de las vacantes de los mejores perfiles, las mejores mujeres y hombres que hayan sido evaluados en ese procedimiento”.

Detalló que posterior a ello, el titular del Poder Ejecutivo tiene a su vez que remitir las ternas correspondientes al poder legislativo, “ahí las y los diputados determinarán quiénes van a ser las personas que sean designadas como magistradas y magistrados en el Tribunal”.

Cabe destacar que en este proceso el Poder Ejecutivo emitió dos convocatorias para elegir a las personas que ocuparán cuatro vacantes, una de las convocatorias se publicó exclusivamente para mujeres, con una reserva de la designación, una para el funcionariado judicial y otra para la sociedad civil.

Vásquez Sagrero añadió que la otra convocatoria es mixta y abierta para hombres y mujeres, pero se reserva un espacio necesariamente para que participen mujeres y en el otro puede participar un hombre, aunque también se puede considerar que, como una acción afirmativa de equidad de género, se elija a otra magistrada.

Expuso que por mucho tiempo el pleno del TSJE no ha sido paritario. En la anterior integración había ocho mujeres y 20 hombres y hoy hay 16 hombres y 7 mujeres. “Vamos a procurar cumplir con este principio de paridad que fue un compromiso del Gobernador del Estado al asumir el cargo”.

Recalcó que, en este nuevo Gobierno, se cumple con el mandato constitucional y la convocatoria es totalmente abierta y libre y que el Poder Ejecutivo comulga con el principio de equidad. Incluso, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado establece un principio de alternancia en la Presidencia del TSJEO. “Si preside un hombre, la siguiente debe ser una mujer”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: