En la entidad hay 11 municipios con más analfabetas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En la entidad hay 11 municipios con más analfabetas

Santiago Yaitepec, en la Costa, se ubica en números importantes de personas que no sabe leer ni escribir


  • En la entidad hay 11 municipios con más analfabetas
  • En la entidad hay 11 municipios con más analfabetas
  • En la entidad hay 11 municipios con más analfabetas

Son 11 municipios oaxaqueños que la autoridad educativa quiere rescatar del analfabetismo, de los cuales, 6 se encuentran en la Mixteca, 2 en la Cañada y 1 en la Costa, así como otro más en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con el reporte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se trata de comunidades que están ligadas con los altos índices de pobreza en sus indicadores sociales.

En este panorama está Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, estos del distrito de Santiago Juxtlahuaca, una de las zonas más marginadas de la entidad.

Pero también en esta región se encuentra Santa María Apazco, San Simón Zahuatlán, y San Miguel Ahuehuetitlán, según la lista de la autoridad educativa.

De acuerdo con datos oficiales, para Coicoyán de las Flores, disminuyó el analfabetismo en 3.41 por ciento de 2010 a 2015, pasando de más de 57 a 54 de la población sin este derecho educativo.

En el 2000 este fue el municipio más pobre del país, con el registro de múltiples carencias y entre ellas la educativa.

En el 2018 se conoció que el analfabetismo alcanzaba un índice del 13.3%, superior a la media nacional que era del 5.5 por ciento.

Las cifras indican que son 240 mil mujeres en Oaxaca, las que aproximadamente, no saben leer ni escribir, frente a 127 mil hombres.

En ese contexto se encuentra San Martín Peras, donde la mediana escolaridad entre la población es de 2 años y su nivel de analfabetismo de personas mayores de 18 años de edad asciende al 50 por ciento.

A parte de esta región, en la Cañada se identifican los municipios de Santa María la Asunción, San Miguel Santa Flor, este último, aunque con poca población, registra altos números de analfabetas.

Mientras tanto, en Valles Centrales se encuentra Santiago Yogana con este indicador que urgen revertir en beneficio de la población.

Para el caso de la Costa, se trata de Santiago Yaitepec, donde se ubican números importantes de personas que no saben leer ni escribir.


aa

 

Relacionadas: