Registran más de 500 casos de hepatitis A en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran más de 500 casos de hepatitis A en Oaxaca

Recomiendan a la población extremar la higiene a la hora de preparar la comida


Registran más de 500 casos de hepatitis A en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con 506 casos de hepatitis A en lo que va del año, Oaxaca se encuentra en el cuarto lugar del país de los estados con mayor incidencia, pero por debajo de los registros en 2018, cuando llegó a la tercera posición.

De este número de casos, 234 fueron en Valles Centrales, 119 en el Istmo de Tehuantepec, 67 en la Mixteca, 52 en la Sierra, 29 en la Costa y 5 en Tuxtepec.

Los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalan que entre los municipios más afectados se encuentra San Antonino El Alto con 72 casos y Tlalixtac de Cabrera con 42; le siguen Santo Domingo Tehuantepec (37) Santa María Tlahuitoltepec (33), Huajuapan de León (31), Miahuatlán de Porfirio Díaz (26) y Ciudad Ixtepec (20), entre otros.

Ante este panorama, el sector salud recomendó a la población lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, extremar la higiene a la hora de preparar la comida, además de hervir o clorar el agua y evitar consumir alimentos en la vía pública.

En el caso de la presencia de síntomas como malestar en general, piel y ojos color amarillos, orina color negro, excremento color blanco, fiebre y dolor de estómago, se recomienda acudir inmediatamente a su unidad de salud más cercana para una valoración médica oportuna.

En etapas más avanzadas, las sustancias químicas que segrega el hígado comienzan a acumularse en la sangre provocando mal aliento, sabor amargo en la boca, la orina se vuelve oscura y las heces de color blanco.

La hepatitis “A” es el brote epidemiológico más frecuente y se produce por un virus que se transmite a través de alimentos contaminados, así como en agua y bebidas, cuyo germen se encuentra en las heces que eliminan las personas infectadas, así como por la mala higiene.


aa

 

Relacionadas: