Olvidan legalizar matrimonio igualitario en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Olvidan legalizar matrimonio igualitario en Oaxaca

La Ley permite que personas del mismo sexo tengan el derecho a casarse sin recurrir a un amparo


Olvidan legalizar matrimonio igualitario en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A más de dos semanas de la aprobación de la reforma a la constitución de Oaxaca para incluir el matrimonio igualitario, la ley aún no se publica en el Diario Oficial del Estado para que entre en vigor.

El director de litigio en la organización “México Igualitario”, Alex Alí Méndez Díaz, precisó que para su publicación se tiene un plazo de 90 días y confió en que así se haga, como parte de este logro histórico para Oaxaca.

Con 25 votos a favor y 10 en contra, el Congreso local aprobó el dictamen en sesión ordinaria el 28 de agosto, que convirtió a Oaxaca en un estado más con esta inclusión, al igual que la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán y Morelos, así como Chiapas, Puebla y Baja California, entre otros.

Méndez Díaz afirmó que aunque la ley aún no se publica en el Diario Oficial, “la batalla ya está ganada” y “las parejas van a poder casarse sin necesidad de un juicio de amparo”.

Recordó que la entidad fue la primera del país en iniciar juicios para lograr matrimonios de parejas del mismo sexo, y donde la comunidad se ha mostrado muy participativa en la exigencia del respeto a sus derechos.

Méndez Díaz, licenciado en Derecho por la Universidad Regional del Sureste y maestrante en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue abogado de las tres primeras parejas del país que obtuvieron su matrimonio a través de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


aa

 

Relacionadas: