Realizan primera Guelaguetza muxe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Realizan primera Guelaguetza muxe

Los integrantes de la comunidad muxe pidieron cese a las agresiones.


Realizan primera Guelaguetza muxe | El Imparcial de Oaxaca

Con una serie de bailes se realizó ayer la Guelaguetza Muxhe Virtual, que sirvió de plataforma de hermandad de quienes integran esta comunidad.

La primera edición virtual, contó con la participación de todas las regiones, que con sus coloridos, deleitaron a los espectadores virtuales.

Mauricio Castillo y Nayla López externaron que en coordinación con diversas organizaciones y asociaciones culturales se realizó el evento vía online.

La Muxeidad Unidad de México preparó  la Guelaguetza que contempló 15 bailables típicos de distintas regiones de Oaxaca en una transmisión que duró más de tres horas. 

La comunidad LGBT y la comunidad muxe interpretaron los bailes de las 8 regiones de Oaxaca, cuya transmisión inició a las 16:00 horas.

En el evento coincidieron en que deben de trabajar en romper las fronteras y olvidar las “denominaciones de origen”. “Como personas podemos nombrarnos muxes y sentirnos orgullosas de serlo y que nos hermane el sentimiento y las características de cada una de las latitudes”

Asimismo, reconocieron a quienes lucharon por la libertad y el amar libre de todos quienes forman la diversidad sexual.

Vía plataforma zoom se conectaron las personas participantes, iniciando esta Guelaguetza con la Calenda Istmeña

Para después seguir la región de la Cañada, con Huautla e Jiménez y sus Sones Mazatecos, con eso se presentó la tierra mágica de la sacerdotisa María Sabina.

Con los trajes tradicionales, y las vistosos colores de la Costa, se transmitieron los Sones y Chilenas de Santa María Huatulco.

Y en la misma región no podría faltar el baile de Pinotepa Nacional y antes, los versos picarescos de esta comunidad, una de las representativas de Oaxaca.

La región de la Sierra Norte, con San Pedro y San Pablo Ayutla y Tlahuitoltepec, bailaron los sones de los “jamás conquistados”, y en donde se mostró la ceremonia del tepache.

Entre las presentaciones, las organizaciones de esta Guelaguetza Muxhe que se desarrolló en diversos escenarios, resaltaron la igualdad y el respeto a las identidades.

El baile de hermandad de Santo Domingo de Tehuantepec, fue la antesala para que siguiera el Jarabe Mixteco de Huajuapan de León; Flor de Piña se hizo presente en la Guelaguetza Muxe.

“Queremos pedir un alto a la agresión contra los muxes del Istmo de Juchitán y pedimos reivindicar los derechos de esta comunidad”, exigieron.

A 45 años de la lucha de esta comunidad, en  en honor a Óscar Cazorla, Felina, a Mística, Kira, Amaranta Gómez y varias más, se presentaron las Intrépidas Buscadoras del Peligro con los Sones del Istmo de Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: