Intentos de suicidio se dan más en mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Intentos de suicidio se dan más en mujeres en Oaxaca

Representa un problema grave de salud pública: SSO


Intentos de suicidio se dan más en mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el suicidio se presenta en mayor medida en hombres, son las mujeres quienes más intentan quitarse la vida, pero consiguen el desenlace fatal con menos frecuencia, según registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill, recordó que el suicidio representa un problema grave de salud pública no solo en el estado, sino en el resto del país y el mundo.

Ante esta situación, recordó que el área a su cargo realiza acciones preventivas sobre todo en la comunidad estudiantil, para sensibilizar a la población y brindarle información sobre el personal especializado que tiene el sector salud en las unidades médicas, para atender a las personas que presentan depresión o han pensado en el suicidio.

“Necesitamos también la actuación de otras instituciones como el DIF, la Fiscalía Especializada en atención a las mujeres, víctimas de violencia por razón de género, entre otras”, explicó.

Destacó la importancia de que la población se acerque a las unidades médicas para recibir atención psicológica de manera gratuita, donde se cuenta con personal especializado en la atención de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

De acuerdo a los SSO, las conductas suicidas pueden acompañar a muchos trastornos emocionales como la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar y más del 90% de los suicidios se relacionan con un trastorno emocional u otra enfermedad mental.

Según la dependencia, las conductas suicidas a menudo ocurren en respuesta a una situación que la persona ve como abrumadora, tales como el envejecimiento, la muerte de un ser querido, la dependencia de las drogas o el alcohol, un trauma emocional, sentimientos de culpa, enfermedades físicas graves, el aislamiento social, el desempleo o los problemas financieros y las decepciones amorosas.

Los factores de riesgo para el suicidio en adolescentes abarcan el acceso a armas de fuego, un miembro de la familia que cometió suicidio, antecedentes de autoagresión deliberada y de descuido o maltrato, ruptura sentimental.

De los intentos de suicidio, los SSO afirmaron que muchos intentos de suicidio fallidos se llevan a cabo en una forma en que el rescate sea posible y a menudo representan un grito desesperado de buscar ayuda.

Aunque Oaxaca representa uno de los estados con menor incidencia de suicidios en comparación con el resto del país, la tasa de incidencia aumentó de 3.0 en 2015 a 3.1 en 2017, según los últimos registros estatales.

La institución de salud recordó que todas las amenazas e intentos de suicidio deben tomarse siempre en serio, porque cerca de un tercio de las personas que intentan suicidarse repiten el intento dentro de un período de un año.

Ante este panorama, insistieron en la importancia de buscar atención en salud mental de manera inmediata y no desestimar el comportamiento de la persona porque puede tener consecuencias devastadoras.


aa

 

Relacionadas: