Se agrava crisis por migración y desaparición forzada en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se agrava crisis por migración y desaparición forzada en México

Se valora el cumplimiento de las Medidas Cautelares a indígenas desplazados de San Juan Copala, afirma la relatora Esmeralda Arosemena


Se agrava crisis por migración y desaparición forzada en México | El Imparcial de Oaxaca

Los (miles) de casos de desaparición forzada y migración de México hacia los Estados Unidos de América, son temas que preocupan y ocupan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó ayer aquí la presidenta del organismo, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

En entrevista posterior a la inauguración del Seminario Internacional de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, dijo que la desaparición de personas es un tema prioritario y el Estado Mexicano tiene un reto para atender la realidad.

Acompañada del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez y del defensor de Derechos Humanos Bernardo Rodríguez Alamilla, subrayó que un caso pendiente de esclarecer y hacer justicia es la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Esperamos contar en unos meses más, el informe que nos diga en dónde están los nudos (problemas) para encontrar a los muchachos y que ese es nuestro principal objetivo”, manifestó.

 

El problema migratorio es de todo el Continente

Sobre el problema migratorio, admitió que tiene una necesidad de visión regional, pues ante la crisis humanitaria, los países involucrados tienen que atender los derechos humanos de todos los migrantes, sin distinción alguna.

“México vive una situación muy puntual, l estar muy cerca de los Estados Unidos, en esa búsqueda de una mejor calidad de vida, a pesar del recorrido de dolor, violación de derechos y violencia que se enfrenta para llegar”, subrayó.

Arosemena de Troitiño expuso que el país tiene el gran desafío de establecer con Estados Unidos, los mecanismos necesarios para poder asumir la protección de derechos de tantas personas.

“No solo son los mexicanos, sino todo el continente buscando llegar a la Unión Americana, como paso a ese territorio, es un gran reto y desafío; sé que hay conciencia de las autoridades y que encontrarán medidas efectivas y respuestas”, anotó.

La relatora admitió que México necesita apoyo, al no ser un problema del país, sino de todo el continente, “lo que hemos visto (en la frontera sur de Estados Unidos) es preocupante, ver cómo están atendiendo a las personas y los envían a México”.

 

Estancado cumplimiento de MC a triquis

Respecto a las Medidas Cautelares (MC) otorgadas a desplazados de la comunidad indígena de San Juan Copala, detalló que en breve se reunirá con los gobiernos para analizar el cumplimiento, “pero no es de gran avance”.

De igual manera, externó que Oaxaca ha asumido un compromiso de cumplimiento de las obligaciones adoptadas a través de los distintos mecanismos adoptados en las Medidas Cautelares.

“Hay ocasiones en que se tiene la habilidad para solucionar los conflictos internos entre los propios peticionarios y se deben atender, hay varias circunstancias que frenan el cumplimiento y el desplazamiento no es tan grave como la desaparición forzada y migración; esos dos son los grandes retos que tiene (el gobierno) de México”, afirmó.

Desde su punto de vista, el reto está en la búsqueda de los desaparecidos y ya cuando se encuentran, identificar los restos y la entrega a los familiares, “hay disposición política ante una gran crisis y que demanda muchas respuestas”.


aa

 

Relacionadas: